Equipamientos

Zona Franca y las cofradías de Cádiz firman el contrato de arrendamiento de una nave para guardar los pasos

Está ubicada en el recinto exterior, en la calle Los Barrios

Calle Los Barrios, en el recinto exterior de Zona Franca

A. M.

Zona Franca de Cádiz y el Consejo de Hermandades ya han firmado el contrato de arrendamiento de un local en el que las corporaciones gaditanas podrán guardar sus pasos . Se trata en concreto de una nave ubicada en el recinto exterior, en la calle Los Barrios , y en la que desde ya mismo las cofradías que en su día ya manifestaron su interés por esta propuesta, podrán trasladar sus pasos procesionales.

Una vez analizada la viabilidad de este alquiler, ambas instituciones han cerrado un acuerdo que surgió a propuesta de la Permanente del Consejo y contó con la aprobación de los hermanos mayores en el pleno celebrado el pasado octubre .

Posteriormente el organismo de la calle Cobos presentaba la petición a Zona Franca que, tras analizar las opciones, ha accedido al alquiler de la nave 8 del recinto exterior ubicada en la calle Los Barrios. Este espacio reúne los requisitos adecuados para que las cofradías guarden los pasos durante todo el año. Prendimiento, EcceHomo, Sanidad, El Caído, Nazareno de Santa María, Descendimiento, y Siete Palabras son las hermandades que han respondido positivamente en cuanto a la idea de trasladarse a la Zona Franca.

Fin a un problema histórico

El no disponer de un espacio adecuado durante todo el año para guardar los pasos es un problema histórico para la mayoría de las cofradías de Cádiz. Muchas de ellas han recurrido a sus propias casas de hermandad pero también han tenido que depositarlos en parkings privados o bien alquilar algún local . Precisamente por no reunir las condiciones necesarias también se han producido daños en el patrimonio de las hermandades, el más recordado, el del paso de Piedad que se perdió en 1989 cuando un temporal de poniente provocó un derrumbe en el suelo de la bóveda de la calle Honduras.

Desde hace más de una década se ha hablado de establecer un convenio de colaboración con Zona Franca para de esta forma disponer de un local con espacio suficiente y que se adapte a unas condiciones óptimas para la conservación del patrimonio de las corporaciones. Este acuerdo se ha rubricado ahora con el arrendamiento de esta nave y gracias a la disposición mostrada por el delegado de Zona Franca, Fran González.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios