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La Zancada propone blindar el centro y el paseo marítimo de Cádiz tras los atentados de Barcelona
La asociación gaditana de peatones pide restringir el tráfico en los lugares más multitudinarios de la ciudad
Este viernes tendrá lugar en Cádiz la Junta Local de Seguridad a raíz de los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils. Además del concejal David Navarro, acudirá el subdelegado del Gobierno Agustín Muñoz, a fin de concretar criterios de actuación y analizar la conveniencia de adoptar medidas adicionales de refuerzo.
La asociación gaditana de peatones La Zancada ha querido poner sobre la mesa cuatro puntos para mejorar la seguridad en las próximas fechas.
En primer lugar, considera necesario reforzar el carácter peatonal de las plazas públicas en las que hay alta concentración de personas. En este sentido, proponen impedir el acceso de vehículos motorizados a la Plaza de la Catedral y a la Plaza San Juan de Dios instalando barreras físicas de carácter permanente.
Ello requeriría, en el caso de la Plaza de la Catedral, desplazar la actual parada de taxis a la calle adyacente Arquitecto Acero o al Campo del Sur. En el caso de San Juan de Dios, además de reubicar la parada de taxis en la calle Lázaro Dou o en la Avenida del Puerto, se requiere eliminar el carril de circulación que atraviesa la plaza y la entrada al aparcamiento subterráneo de Canalejas existente en ella.
En segundo lugar, que se diseñe e implemente un Plan de Movilidad para Grandes Eventos (Navidad, Carnaval, Semana Santa, Grandes Regatas, conciertos...), cada vez más frecuentes, con el que se limite el desplazamiento en vehículos motorizados privados y sus accesos al Casco Histórico y se ofrezcan alternativas de acceso en transporte público.
Al centro, sólo residentes y vehículos autorizados
En tercer lugar, animan al Ayuntamiento a que limite el acceso de vehículos motorizados a la trama interior del centro histórico exclusivamente a residentes y vehículos autorizados , y reordene el reparto de mercancías privilegiando la descarga desde el perímetro y estableciendo rígidos límites horarios de acceso a la trama interior.
Por último, en lo que resta de verano y durante las tardes-noches, horas de mayor afluencia peatonal, debería restringirse la circulación de automóviles por el Paseo Marítimo, entre el Hotel Playa y Cortadura, limitándose a usuarios de garaje.
En estas desgraciadas circunstancias, «avanzar en la restricción del tráfico motorizado en el Casco Histórico y Paseo Marítimo , zonas de mayor uso turístico y de ocio de la ciudad, constituye una buena estrategia en favor de la seguridad peatonal».