Cádiz

Vox y anticapitalistas se ven las caras frente a frente en Cádiz

El mitin de la diputada Macarena Olona es boicoteado por un grupo de radicales de izquierda y la Policía tuvo que hacer un cordón para evitar enfrentamientos

Momentos de tensión en la plaza San Juan de Dios Antonio Vázquez

Javier Rodríguez

. Los polos opuestos se repelen y pueden provocar un cortocircuito. Esto es lo que pudo ocurrir este martes por la tarde en la plaza de San Juan de Dios , de Cádiz , cuando en los soportales del Ayuntamiento, los militantes de Vox tenían preparado un mitin a cargo de la diputada Macarena Olona , y en el otro lado de la plaza, próximo a la calle San Francisco, se concentraba un grupo, cada vez más numeroso, de anticapitalistas y colectivos de la izquierda radical.

Al final, un fuerte cordón policial impidió que ambos polos se tocaran y estallara la corriente provocando la descarga. El acto había sido convocado por Vox aprovechando que su diputada y secretaria del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, se encontraba de gira por Cádiz. La elección de la plaza de San Juan de Dios tampoco fue una casualidad. Vox quería lanzar su mensaje desde la antesala del Ayuntamiento gaditano que, según, Olona gobierna un populista «y ya véis lo que ocurre en una ciudad como Cádiz cuando su Ayuntamiento lo ocupa un indocumentado».

El acto de Vox transcurrió entre pitos, abucheos y eslóganes de los antifascistas que torpedearon el discurso de Olona . El primero en tomar la palabra fue el presidente de Vox en Cádiz, José Ortells, que describió como el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos «nos chupa la sangre». Insistió en que la política que comunistas y populistas llevan a cabo en nuestro país ha terminado por crispar a España, romper la unidad territorial y destrozar a sectores como el comercio y la hostelería.

La situación fue subiendo de tono al tiempo que Vox lanzaba sus mensajes a los congregados, ya que los anticapitalistas, que estaban al otro lado de la plaza y rodeados por efectivos policiales, gritaban «fuera fascistas de nuestras calles». El segundo en tomar la palabra fue el diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety , que manifestó su indignación por los indultos de quienes «perpetraron un golpe de Estado en Cataluña» y también se refirió a la memoria histórica mal entendida por el gobierno local de Kichi , «que ha quitado la placa al escritor José María Pemán , ha eliminado el nombre del estadio Ramón de Carranza y ha quitado el rótulo de la calle de Juan Carlos I».

El momento de máxima tensión se prodoujo cuando le tocó el turno de intervenciones a Macarena Olona y dijo de los congregados que eran unos «valientes» por dar un paso al frente y mostrar su rachazo por lo que está ocurriendo en España y querer un cambio político, sin embargo, lamentó que el mitin se estuviera dando en una plaza tan grande y los simpatizantes Vox estuvieran acorralados por los anticapitalistas. Fue entonces cuando Olona pidió una bandera de España y se dirigió a plantar cara a los antifascistas que estaban boicoteando el mitin. Los antidisturbios de la Policía Nacional que custodiaban la plaza y el entorno de San Juan de Dios tomaron posiciones y formaron un cordón separando a los militantes de Vox del grupo de manifestantes de izquierda radical. Olona volvió entonces al atril para reclamar una reducción del gasto público en políticos, al tiempo que llamó la atención sobre la quiebra de la caja de las pensiones. La diputada también se refirió al estado de las autonomías para señalar que han terminado por ser 17 chiringuitos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación