ASUNTOS SOCIALES

Un voto de confianza a Kichi

Mujeres maltratadas consiguen arrancar un compromiso al alcalde, que les detalló las próximas actuaciones en materia de empleo y vivienda

El alcalde mantuvo ayer una reunión con el colectivo de mujeres víctimas de violencia de género. FRANCIS JIMÉNEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El colectivo de mujeres víctimas de violencia de género ha conseguido arrancar un compromiso del alcalde de la ciudad, José María González Santos, para ofrecer una solución a los problemas que padecen desde hace meses, centrados -sobre todo- en el empleo y la vivienda .

El primer edil gaditano ha recibido a estas mujeres acompañado de las concejalas de Asuntos Sociales, Ana Fernández; de Vivienda, Eva Tubío; y Mujer, Ana Camelo. En este encuentro ha sido informado de la situación particular de cada una de ellas y les ha trasladado que desde el equipo de Gobierno, conscientes de que se están produciendo retrasos en los pagos de los alquileres y en las ayudas de alimentos, se está trabajando para intentar que los abonos de estas ayudas se lleven a cabo con puntualidad.

En primer lugar, estas mujeres se han dirigido a la responsable de Mujer, Ana Camelo, ya que -según comentan- «nos prometieron que el curso que estuvimos haciendo en la Fundación durante todo el mes de diciembre iba a tener una continunidad después de las fiestas, algo que no ha sucedido».

Al respecto, Camelo les ha trasladado que desde este organismo se están buscando salidas para ampliar la formación de estas mujeres con el objetivo de ofrecerles facilidades para acceder al mercado laboral. Aunque al curso no se le ha dado continuidad finalmente, se están buscando otras alternativas para estas mujeres, que confiesan estar en una situación « precaria y desesperada ».

Por otro lado, se han analizado cada uno de los casos de las mujeres que aún no están recibiendo el 90 por ciento de las ayudas para alquiler , según se establece en acuerdo plenario. En el caso de una de ellas, al tener asignada una vivienda municipal (a la que aún no ha podido acceder al encontrarse en obras por sus malas condiciones), es incompatible, por lo que tendrá que esperar a que terminen estos trabajos de mejora. Al parecer, esto ocurrirá en un plazo ni superior a tres semanas.

Asimismo, el alcalde se comprometió a agilizar otro caso de una de las mujeres víctimas de violencia de género que no está recibiendo aún la ayuda del 90 por ciento asegurándole que se hará de forma inmediata.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno afirmaron que se les han resuelto dudas y les han informado de próximas actuaciones que se van a desarrollar relativas al alquiler social, el decreto de inclusión o la formación desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz.

Soluciones reales

Las mujeres, aunque han querido dar un voto de confianza al alcalde tras comprometerse a intentar dar una solución definitiva a sus problemas , se mostraron un tanto escépticas ya que «no es la primera vez que nos reunimos, nos dicen que lo van a solucionar y al final tenemos que volver a pedir una cita o a acudir a los plenos porque seguimos igual».

Añadieron que «esperamos que esta vez sea de verdad porque nuestra situación no puede esperar más ».

Aseguraron además que «aunque nos han dicho que acudamos a las trabajadoras sociales de la delegación de Asuntos Sociales, lo cierto es que las citas las estaban dando para el mes de abril y esta mañana ya estaba la agenda cerrada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación