Urbanismo

La venta de suelo por parte de la Junta acelera las actuaciones en Matadero y Cerro del Moro

La administración autonómica fija ahora como prioritarias estas dos operaciones en la capital gaditana

LA VOZ

La Junta de Andalucía se ha marcado como prioritarias dos intervenciones en Cádiz capital tras hacer pública la adjudicación por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de una nueva parcela de suelo residencial libre en la urbanización Costa Ballena , en el municipio de Chipiona, que reportará a las arcas autonómicas cuatro millones de euros.

Con este dinero, la Junta de Andalucía quiere acometer dos operaciones urbanísticas que tendrán un gran calado en la capital gaditana y que llevan décadas a la espera de fondos. En este sentido, ha apuntado que es una prioridad culminar el proceso de regularización de los propietarios, adquisición de suelo y demolición de los viejos edificios del Cerro del Moro , para poder acometer la redacción del proyecto de la séptima fase de esta operación de rehabilitación integral del barrio.

Además, también se ha marcado como objetivo ir dando los pasos para afrontar el desarrollo de la segunda fase de Matadero , con una primera actuación para la promoción de 60 viviendas y garajes en sótano.

En esta ocasión, la operación de venta de este suelo en Costa Ballena, con una superficie de 16.185m2 y edificabilidad de 7.769m2, se enmarca en la última oferta continuada convocada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la enajenación de parcelas residenciales e industriales.

El suelo se ha adjudicado en 4.080.050 euros y esta operación permitirá reforzar la gestión de suelo y vivienda pública que viene desarrollando la Consejería en la provincia.

La oferta continuada ha permitido adjudicar también una parcela de 1.023 m2 en el polígono industrial El Machorro , de Medina Sidonia, por importe de 73.000 euros, y un garaje en el edificio de las 58 viviendas que constituyen la quinta fase del Cerro del Moro, en Cádiz, por 7.388 euros.

La oferta para la venta de bienes titularidad de AVRA ha coincidido en el tiempo con otra convocatoria para la enajenación de suelos del Patrimonio de la Junta de Andalucía, cuya gestión tiene encomendada la Agencia por la Dirección General de Patrimonio. Esta oferta ha permitido adjudicar siete parcelas de dicha encomienda, con capacidad para otras tantas, viviendas, localizadas en la zona de Pozo Albero, en el municipio de Jerez de la Frontera. Estos suelos, con una superficie que suma 3.719m2 y una edificabilidad de 1.120 m2, se han adjudicado en 539.000 euros.

La anterior oferta de la Junta de Andalucía para la enajenación de parcelas industriales y residenciales, que lanzó la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía el pasado 18 de octubre de 2016 y se resolvió a final de año se saldó con otra adjudicación de suelos en Costa Ballena, donde se vendió otra parcela al precio de 6,9 millones. Aquella adjudicación permitió a la Consejería de Fomento y Vivienda anunciar actuaciones de construcción de viviendas protegidas en la provincia de Cádiz, aprovechando la capacidad financiera que aportan estas ventas de suelo.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios