PLAYAS CÁDIZ

Vecinos y oposición en contra de las playas nudistas en Cádiz: «Hay cosas más importantes»

Los colectivos consideran que el Consistorio trata de «desviar la atención» abriendo el debate sobre el naturismo en las playas

El Gobierno municipal ha modificado la Ordenanza sobre las playas de Cádiz LA VOZ

José Pedro Botella

Al tópico de la oferta gaditana de turismo de sol y playa, el Ayuntamiento de la capital provincial ha decidido sumarle el guion de «naturista» . El reciente Pleno municipal aprobó la modificación de la Ordenanza sobre las playas de Cádiz , de forma oficial se elimina cualquier restricción relacionada a la vestimenta individual dentro del litoral costero, esto incluye a aquellas personas que opten por eliminar al bañador de su lista de imprescindibles en la arena.

Con la abstención del PSOE y de Ciudadanos, la propuesta del Gobierno local que forman Adelante Cádiz y Ganar Cádiz salió adelante. El Grupo Popular fue el único que votó en contra de la moción al considerar, «como ha sucedido en casi todas las ocasiones en las que el Gobierno ha traído una propuesta de ordenanza», que existía «mucha inseguridad jurídica en muchos de los puntos».

Por su parte, desde el PP de Cádiz aseguran que pretenden estudiar todas estas cuestiones con el fin de presentar las correspondientes «enmiendas» en la ordenanza sobre las playas de la capital provincial, con especial atención al asunto del naturismo. « Vemos que no han escuchado a la ciudadanía y solo a ciertos colectivos que le dicen justo lo que el Consistorio quiere escuchar, dejando de lado a las asociaciones de vecinos ni al gaditano de a pie que, antes de todo este debate, no tenía ningún problema con las playas de su ciudad y ahora pueden surgir problemas de convivencia», aseguran.

Los vecinos, en contra

« Hay cosas más importantes . Con todos los problemas que tiene la ciudad, el Gobierno se preocupa por el naturismo. Cádiz continúa en estado de dejadez y el Consistorio se centra en las playas nudistas», lamenta Pilar García , presidenta de la Asociación de Vecinos Fuerte San Lorenzo del Barrio de Puntales, quien recuerda que «'Kichi' se ha olvidado por completo de la dificultad de movilidad y aparcamiento en la ciudad, la falta de medidas para incentivar al comercio y otras cuestiones que de verdad interesan a los gaditanos».

«Todo el mundo es libre, pero por dar más libertad a unos, finalmente se la arrebatas a los demás» , reflexiona Pilar que defiende el «carácter familiar» de las playas de Cádiz. «De toda la vida, las playas urbanas han sido para todos los gaditanos, sin excepción, con esta norma das preferencia a unos sobre otros», opina García quien espera «que finalmente quede delimitada la zona nudista a la distancia entre Torregorda y Cortadura».

Uno de los símbolos de Cádiz es la playa de La Caleta. Desde La Viña, la presidenta de su asociación de vecinos, Catalina Cárdenas, también se posiciona en contra de la nueva ordenanza: «a mí no me gusta, es una falta de respeto para padres, abuelos y nietos que vamos a la playa desde hace generaciones . No tengo nada en contra del nudismo, pero ese no es el sitio». Asimismo, Catalina considera que este debate «se ha abierto solo para desviar la atención y que no se hable de todos los problemas que tiene el Gobierno».

Tanto Cárdenas como García realizan un último planteamiento al cuestionar la imagen que proyectará la ciudad y su influencia en el turismo. «Cádiz vive de sus visitantes. Si sus playas se declaran nudistas, ¿Cuántos viajeros nacionales y extranjeros preferirán otros destinos?».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios