Cádiz
Vecinos y comerciantes de los callejones de Cádiz crearán una plataforma para exigir solución a los continuos robos
Los propietarios de los establecimientos del entorno del Mercado aseguran que reciben amenazas diarias de personas sin hogar que pasan todo el día en esta zona de la ciudad
Los comerciantes de la zona de los callejones del Cardoso y del entorno del Mercado Central denunciaban hace tan solo unos días que se estaban produciendo, desde hace unas semanas, numerosos robos y amenazas en esta zona de la ciudad por parte de personas sin hogar que pasan todo el día en el barrio.
Aunque se trata de pequeños robos (la mayoría de productos de alimentación), los comerciantes aseguran sentir miedo ante la presencia de estas personas ya que «no solo entran y nos roban, es que nos amenazan y nuestra clientela está asustada».
Piden una mayor presencia policial en la zona para evitar que se produzcan estos robos y amenazas . Loli, propietaria junto a su hermana de una tienda de congelados, asegura que «viene la Policía Local y la Policía Nacional pero seguimos igual. Llamamos y acuden, pero el problema sigue ahí».
Ahora están pensando en constituirse como plataforma y concentrarse a modo de protesta para exigir soluciones a un problema que va en aumento ya que son muchas las personas que viven en la calle que están en el barrio desde por la mañana hasta por la noche.
« Desayunan, comen y duermen porque hay comedores y luego se quedan en las calles durante el día y duermen en los bancos de la plaza Macías Rete, en la marquesina del aparcamiento subterráneo, donde pueden... Esto no puede seguir así. Está todo sucio, hay clientes del parking que no se atreven ni a acceder por esa zona», señalan.
Con la creación de esta plataforma pretenden contar con más fuerza y más apoyos a la hora de exigir que se solucione esta situación que está afectando a vecinos y comerciantes de este barrio.
El problema de las personas sin hogar se recrudece en la ciudad sin que parezca que el equipo de Gobierno ponga una solución. Aunque muchos de ellos no molestan a nadie, hay otros (como es este caso) que tienen peleas y enfrentamientos entre ellos «o que se dedican a amenazarnos y a robarnos».
El trabajo del equipo de calle
Se preguntan la función del equipo de calle del centro de día municipal Fermín Salvochea ya que podría ayudar a muchas de estas personas que cuentan con adicciones, problemas de salud etc... Pero la utilidad de este equipo ha sido cuestionada tanto por asociaciones que se dedican a atender a estas personas como por los grupos de la oposición, que consideran que el Gobierno liderado por José María González Santos 'Kichi' no termina de solucionar esta situación.
La ciudad está llena de acampadas , como los bajos de la Caleta o el foso de Puerta Tierra, además de los soportales de Capuchinos, San José y otras zonas tanto del casco histórico como de extramuros. Aunque en ocasiones el Ayuntamiento lleva a cabo limpiezas y desalojos, estas personas, o vuelven al mismo sitio o se trasladan a otros espacios buscando un techo.
Noticias relacionadas