Ocio
Los vecinos apoyan la eliminación del botellódromo de la Punta de San Felipe
Los residentes en el barrio de San Carlos de Cádiz aseguran que llevan años denunciando los problemas que ocasiona este espacio de ocio
Los vecinos del casco histórico de Cádiz han mostrado su satisfacción ante una posible eliminación del botellódromo de la Punta de San Felipe . El compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Cádiz ante la Autoridad Portuaria de estudiar la continuidad de este espacio de ocio y dar una respuesta en un plazo de tres meses cuenta ya con el apoyo de los residentes de la zona.
Así lo ha asegurado el responsable de la entidad vecinal de San Carlos, Enrique Carril , que ha asegurado que con esta propuesta se daría respuesta a una reivindicación que llevan realizando desde hace una década los vecinos del barrio. «Llevamos años sin poder dormir los fines de semana ante el ruido que provocan los jóvenes con su simple transitar por la zona. Durante años, le hemos pedido al Ayuntamiento otras alternativas para esta zona y, en todo caso, que se realizaran controles para evitar el ruido por los alrededores del botellódromo, pero hasta ahora nunca se nos ha dado respuesta», ha explicado Carril, que ahora le cuesta creer que este espacio de ocio vaya a desaprecer de la noche a la manaña.
El portavoz vecinal ha asegurado que hace apenas unos días mantuvo una reunión con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila , para trasladarle la posición de los vecinos, totalmente contraria al mantenimiento del botellódromo en el paseo superior de Pascual Pery.
Enrique Carril también ha puesto de relieve que los problemas del botellódromo en la Punta no solo se limitan al ruido. «Todos los fines de semana sufrimos desperfectos en la zona, a lo que hay que añadir la suciedad de la zona, ya que cuando hace un poco de viento, los desperdicios entran por todas las calles», ha apuntado al respecto.
Esta posición contraria a la actual zona de ocio en la Punta de San Felipe también ha sido defendida por el portavoz de los vecinos de Cádiz Centro, Paco Gómez , que considera que al menos «habría que replantearse el modelo actual». En este sentido, Gómez explica que es necesario el replanteamiento de su ubicación, sobre todo, teniendo en cuenta el proceso de transformación al que se enfrenta el puerto de Cádiz con el objetivo de integrarse en la ciudad con la liberalización de terrenos.
«Hay que estudiar la continuidad de este espacio de ocio en su conjunto, teniendo en cuenta también las opiniones sobre cómo va a cambiar la zona en los próximos años», ha apuntado. Además, por otro lado, cuestiona el actual modelo de ocio del botellódromo, un recinto que solo mantienen algunas capitales de provincia como Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén. «Si lo quieren mantener, hay que reformular este espacio y ver otras opciones porque hasta los propios jóvenes han reducido su asistencia al recinto, muestra de que tampoco son partidarios del botellón», ha apostillado el dirigente vecinal.
De este modo, parece que el Ayuntamiento de Cádiz ya cuenta con el apoyo de los vecinos en su idea de eliminar el recinto. Ahora tendrá que recabar otras opiniones como las de los colegios profesionales de psicólogos y trabajadores sociales así como las asociaciones juveniles y de padres y madres para tomar una decisión definitiva que debe tomar antes del próximo mes de junio, la fecha en la que termina la cesión del espacio por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Ver comentarios