Unanimidad por la paz
Las siglas desaparecen ante la repulsa de la barbarie

Hay cuestiones que están por encima de los posicionamientos políticos, algunas que incluso sirven para que quienes a diario se tiran los trastos a la cabeza sean capaces de encontrar un punto de conexión. Esta vez ha sido la defensa de la democracia, de la paz, la condena a la barbarie terrorista, la necesidad de levantar la cabeza ante quienes quieren obligar al mundo a agacharla, la solidaridad con París y Beirut, la que ha hecho que Cádiz, toda la provincia, sus políticos, el conjunto de la ciudadanía, se una para gritar que, en estos días, ya para siempre, «todos somos Francia».
A lo largo de toda la provincia se celebraron ayer diversos actos para condenar los atentados de la noche del pasado viernes en París y para mostrar la solidaridad de los gaditanos con las cientos de víctimas, entre muertos y heridos.
Así, en la capital gaditana tuvo lugar una concentración donde se dieron cita las distintas administraciones de la provincia que quisieron mostrar su repulsa al terrorismo, al mismo tiempo que compartieron el dolor con las víctimas y familiares.
Así lo manifestó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quien aseveró que todos los demócratas «debemos estar unidos para luchar contra cualquier tipo de terrorismo».
En esta misma línea, manifestó que «todos los ciudadanos estamos con las víctimas y con Francia, pues, como manifestó el presidente francés, François Hollande, hemos entrado en guerra con el estado yihadista, y por tanto no podemos perder un minuto, y tomar todas las medidas necesarias para luchar contra el terror».
El subdelegado del Gobierno en Cádiz explicó que por ello es tiempo de reflexionar y tomar las medidas oportunas, pues, «según ha dicho el ministro, ninguno estamos libres de sufrir un ataque terrorista, pero es cierto que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están formados y por ello tenemos que darle todos los instrumentos».
Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González , insistió en «su condena firme a la violencia, a los que la generan y a los que colaboran con ella», y mostró su «más absoluta solidaridad con las personas que la sufren, con las víctimas de la violencia y con las que la combaten».
González señaló que «no podemos responder a la violencia con más violencia. A la violencia hay que responder con libertad, con derechos, con democracia y con dignidad».
El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado tres días de luto oficial, que comenzaron ayer mismo, y durante este tiempo las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, además de que se suspenden actividades previstas como la recepción que se iba a celebrar este lunes en el Salón de Plenos a artistas, estudiosos y personalidades del mundo del flamenco para conmemorar el Día Internacional del Flamenco.
Pero no solo hubo actos en Cádiz capital. En otras muchas poblaciones de la provincia se atendió al llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para realizar estas acciones de repulsa, en casi todos los casos con minutos de silencio y la lectura de manifiestos.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, asistió en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda a otro acto de repulsa por los atentados de París, que consistió en una concentración y minuto de silencio por los fallecidos, a la que también asistió el alcalde de la localidad, Víctor Mora.
Desde la institución provincial se transmitió ayer un mensaje de «unidad en defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos y rechazo absoluto al chantaje que supone la violencia terrorista».
La Diputación expresó en un comunicado su condena a los sucesos acontecidos en la capital francesa, y además ofreció un mensaje de apoyo y condolencia a los familiares de sus víctimas en diferentes actos celebrados en varios municipios gaditanos en los que participaron miembros de la Corporación provincial.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez también se sumó este domingo al minuto de silencio a las puertas del Consistorio jerezano en repulsa por los atentados. En este acto participaron la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez; el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda; los miembros de la Corporación municipal, representantes de partidos políticos, asociaciones y entidades, así como numerosos ciudadanos, según explicaron fuentes del Consistorio jerezano.

El Ayuntamiento de San Fernando realizó una concentración en la escalinata del Palacio Consistorial en repulsa por los atentados de Francia. Con las banderas a media asta, unas 200 personas acudieron al lugar para mostrar su apoyo al pueblo francés.
Allí el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, expresó la intención del Ayuntamiento de continuar con la entrega del premio Libertad de Expresión al semanario ‘Charlie Hebdo’ porque ahora «tiene más sentido que nunca». De esta manera el edil expuso que todo queda a expensas de la publicación en cuanto a fechas y celebración del acto, si bien desde el Consistorio se continúan con los preparativos.
«No pudieron callarnos hace 200 años y no van a poder ahora. No vamos a dar un paso atrás por lo acontecido, sino que nos da más fuerza para seguir reclamando las libertades de las personas, porque somos la ciudad que vio nacer muchos de los derechos que hoy se respetan».

Emotivo acto en Chiclana
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, participó en el acto de repulsa celebrado ante las puertas del Ayuntamiento de Chiclana junto al alcalde de la ciudad, José María Román. Allí se personaron también los padres de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo , residentes en la localidad.
El Puerto de Santa María también acogió otro acto de repulsa a los atentados. Allí, junto al alcalde, David de la Encina, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, se dieron cita diversos representantes políticos y de la ciudadanía portuense.

Lo mismo ocurrió en la localidad de Tarifa , donde la joven tarifeña y víctima del terrorismo de los atentados del 11-M, Zaira Obaya, fue la encargada, sin poder evitar la emoción, de pedir la «necesaria paz», y pidió un minuto de silencio para la reflexión, que motivó el recuerdo de las víctimas del terrorismo y la solidaridad con los parisinos.
Responsables municipales participaron también «activamente» y fueron muchos los ciudadanos que secundaron la concentración en repulsa del terrorismo y en apoyo a las víctimas y al pueblo francés en Tarifa, según informó el Ayuntamiento.
Así, Obaya estuvo arropada por el recién elegido alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y sus dos socios de gobierno, como son Ezequiel Andreu y Sebastián Galindo. Para este lunes, además, hay prevista otra concentración en la plaza de Santa María que se iniciará a las 9.30 horas junto a la entrada del Ayuntamiento y con el mismo objetivo de «mostrar el rechazo al terror».
Prácticamente toda la provincia se unió a este grito silencioso por la paz. Hubo actos en Barbate, en Rota, en Vejer, en Algodonales y en otras poblaciones. Esta vez sí, la provincia fue capaz de unirse.