MUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
Las trabajadoras de la playa piden que Martínez de Pinillos las atienda
Manifiestan cierto «temor e incertidumbre» por la situación laboral de parte de la plantilla de cara al comienzo de la temporada de verano
El proceso de municipalización de los tres servicios de playas: limpieza de la arena, mantenimiento de módulos y salvamento y socorrismo, es un suma y sigue. La semana comenzaba con el nombramiento por parte de la Junta General de Cádiz 2000 -con los votos a favor del equipo de Gobierno y de PSOE y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos- de Adrián Martínez de Pinillos como nuevo consejero de la sociedad. Dos días más tarde, era ratificado por el consejo de administración como nuevo presidente de esta empresa , quedando por tanto relegado Álvaro de la Fuente.
El equipo de Gobierno, ante la falta de apoyo del Partido Socialista, que pedía la sustitución de De la Fuente por otro concejal , decidió dar marcha atrás proponiendo a Martínez de Pinillos como candidato y claudicando a que las acciones legales aprobadas en la anterior Junta General seguirían adelante.
El PSOE, a pesar de ofrecerles su apoyo, también está siendo muy crítico con el procedimiento que se estaba siguiendo en todo este proceso de municipalización. A su juicio, se han presentado dudas desde el principio y está «flaqueando y haciendo aguas» .
Por ello, el portavoz de los socialistas, Fran González, transmitió tanto en el Pleno como en su comparecencia posterior a los medios de comunicación, que su partido ofrecía su colaboración, asesoramiento y todos los recursos a su alcance para que la recuperación de los servicios de playas llegue a buen término.
Entre las preocupaciones de los socialistas está, además de prestar un servicio adecuado, la situación laboral de los trabajadores que han sido subrogados desde sus respectivas empresas a Cádiz 2000, que anteriormente gestionaba tan solo el Palacio de Congresos y que ahora ha asumido la de los tres servicios de playas.
Esta preocupación ha sido también compartida por el resto de grupos de la oposición (PP y Ciudadanos), que han mostrado su apoyo a las trabajadoras de los módulos cuando iniciaron sus movilizaciones frente al Ayuntamiento gaditano.
Precisamente estas trabajadoras acudieron este viernes al pleno ordinario del mes de febrero para mostrar su inquietud y preocupación ante su situación tras la subrogación . Asimismo, van a solicitar al nuevo presidente de la sociedad, Adrian Martínez de Pinillos, una reunión para explicarles el estado en el que se encuentran tras ser subrogadas el pasado mes de septiembre y exponerle los casos concretos que aún no han sido resueltos.
En los tribunales
Uno de los trabajadores de la plantilla del servicio de salvamento y socorrismo ha tenido que ser readmitido tras ganar en los tribunales . Por otro lado, otra trabajadora que fue despedida está pendiente de juicio para intentar ser readmitida al considerar que se han vulnerado sus derechos. Asimismo, la que fuera encargada de la limpieza de los módulos de la playa también espera que se le restituya la reducción en su nómina del mes de septiembre y de la cotización de la Seguridad Social.
Este lunes se celebra además otro juicio tras la demanda interpuesta contra tres trabajadoras que estaban sentadas en la mesa de votación en la que se revocó el anterior comité de empresa (de Autonomía Obrera) del servicio de la limpieza de módulos de la playa y a las que se les exige el pago de un total de 6.000 euros .
Los trabajadores, ante estas situaciones, quieren respuestas de manos del nuevo responsable de Cádiz 2000 , Adrián Martínez de Pinillos.