LIMPIEZA MUNICIPAL
Las toallitas húmedas continúan colapsando el alcantarillado de Cádiz
La empresa municipal Aguas de Cádiz ha retirado esta semana varias decenas de kilos de toallitas higiénicas en la calle Goya
Las toallitas húmedas que se arrojan a los inodoros suponen un importante problema para la red de alcantarillado de la ciudad de Cádiz. La extracción y limpieza de las cañerías atascadas por este tipo de productos higiénicos supone uno de los principales retos para la Empresa municipal Aguas de Cádiz.
Esta misma semana se han extraido varias decenas de kilos de toallitas que dificultaban el buen funcionamiento del alcantarillado de la calle Goya. A diferencia de, por ejemplo, el papel higiénico, estas toallitas no se diluyen en las alcantarillas, por lo que provocan enormes madejas que atascan y deterioran las redes de saneamiento de la capital gaditana.
La empresa municipal Aguas de Cádiz dedica un gran esfuerzo a la limpieza de los 175 kilómetros de su red de saneamiento y de las 11 estaciones de bombeo de aguas residuales repartidas por la ciudad.
De l total de 653,60 toneladas de residuos sólidos (lodos, arena, basura…) extraídos entre junio de 2018 y mayo de 2019 de la red de saneamiento de Cádiz, 430,63 toneladas han sido toallitas higiénicas , lo que se traduce en el 65% del total de los residuos.
Aguas de Cádiz recuerda que el coste económico y medioambiental que supone su mal uso es enorme y que las inversiones en obras civiles de saneamiento no serán suficientes para evitar los atascos en las tuberías y estaciones de bombeo que producen estas enormes masas sólidas.