ASAMBLEA VISTALEGRE II
Tímida presencia de anticapitalistas en la dirección del nuevo Podemos
El sector más radical de esta formación, cuya lista cerraba Kichi, logra en la Asamblea de Vistalegre dos representantes en el Consejo Ciudadano Estatal
La candidatura de Miguel Urbán , eurodiputado y líder -junto a la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez - de la corriente anticapitalista, ha logrado una tímida representación en el Consejo Ciudadano Estatal elegido ayer en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II , celebrada en Madrid, y donde el secretario general, Pablo Iglesias, renovó su liderazgo.
En concreto, el sector más radical de la formación morada, ‘Podemos en movimiento’, cuya lista cerraba el alcalde de Cádiz, José María González Santos , ha conseguido dos representantes en este órgano: el propio Miguel Urbán y Beatriz Gimeno, activista y feminista.
Así, el Consejo Ciudadano Estatal, que cuenta con un total de 62 miembros, estará compuesto por 37 representantes de la candidatura de Pablo Iglesias ‘Podemos para Todas’ (haciéndose con el control de la dirección de Podemos), 23 representantes de la lista de Íñigo Errejón, y los del sector Anticapitalista de Miguel Urbán, que han conseguido dos puestos que no tenían con anterioridad .
«Desobediencia civil»
Urbán, líder de la corriente a la que pertenece no sólo Teresa Rodríguez sino también el alcalde gaditano ‘Kichi’ , manifestó que «no se van a moderar» y que siguen apostando por la «desobediencia civil» y por «desobedecer a Montoro» , ministro de Hacienda, para que los ayuntamientos y las comunidades tengan más recursos.
Urbán dio las gracias a las más de 150.000 personas y a los voluntarios que sacan adelante el partido y afirmó que «hay que salir con la idea clara de unidad y más fuertes para derrotar al partido y mafia del Gürtel. Pero unidad no significa uniformidad. Se construye en torno al pluralismo y hay que desterrar la lógica de vencedores y vencidos».
El líder de los anticapitalistas insistió en que en esta asamblea «ha ganado Podemos» . El eurodiputado señaló que las personas que más apoyos han obtenido en esta asamblea «han de ser generosos dentro de la cultura interna para salir con una organización más fuerte para ganar al tripartito: PP, Ciudadanos y la Gestora del PSOE».
Manifestó además que de esta asamblea estatal salen también «con el mandato en Europa de ser el mejor antídoto contra los Trumps y los Le Pen europeos». Añadió que «hay que ser un partido para hacer una oposición al Gobierno tripartito, en las instituciones y las calles. No hay enemigos internos, están fuera. Ellos son poderosos, pero salen con miedo de esta asamblea. Nos querían desunidos, pero nos encuentran más unidos, más fuertes y con planes para derrotarles ».
Respecto al sistema de elección Desborda , que les ha perjudicado al obtener sólo dos consejeros con más del 10 por ciento de los votos, el líder anticapitalista ha recordado que este sistema « no es proporcional , aunque sea mejor que el de Vistalegre I. Si fuera proporcional hubieramos obtenido 8 representantes», subrayó.
«No nos vamos a moderar»
No obstante, manifestó que «le da igual» porque lo más importante para él es que las políticas de Podemos en Movimiento «estén presentes». «Salimos con un plan y no nos vamos a moderar ante los recortes, desahucios, precariedad y desigualdad. Seguiremos planteando la auditoría de la deuda en todos los espacios. En las instituciones hay que desobedecer el techo de gasto para tener inversión social en los ayuntamientos y comunidades. Hay que plantear desobedecer a Montoro».
Preguntado por la posición que a su juicio debería ocupar ahora Íñigo Errejón, Urbán apuntó que en Podemos «no hay nadie imprescindible» pero que hay muchas personas necesarias y «entre esos necesarios está Errejón y Maestre».
No obstante, declaró que «quien tiene que decidir dónde tenemos que estar es el Consejo Ciudadano».
Por su parte, la diputada autonómica madrileña, Beatriz Gimeno, la otra representante anticapitalista que salió elegida consejera ciudadana confirmó que «es una alegría haber situado el feminismo como el documento más votado y además haber conseguido esa cantidad de votos para un documento que surgió del Círculo de Feminismos. Creo que esta asamblea ha situado el feminismo en un lugar central. Voy a defender hasta la última coma este documento». Añadió que «Podemos, a partir de ahora, tiene que ser un partido feminista y un referente. No lo conseguimos en Vistalegre I, pero ha quedado claro en Vistalegre II», concluyó.
Tanto en la jornada del sábado como en la del domingo, las intervenciones de los líderes del sector de los anticapitalistas (Miguel Urban y Teresa Rodríguez) obtuvieron una gran ovación por parte del público congregado en Vistalegre . A pesar de ello, sólo han logrado dos representantes en el Consejo.
Ver comentarios