TRIBUNALES
«Terminar mi vida profesional de esta manera es una satisfacción inmensa»
El magistrado del TSJA Francisco Carmona Pozas recibe hoy en Cádiz la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort
Carmona Pozas, en el acto de su nombramiento como colegiado emérito en la Audiencia Provincial en 2009
El orgullo del trabajo reconocido, la nostalgia del combate diario y la alegría de tener aún mucho que compartir con compañeros y antiguos alumnos es lo que hoy trae a Cádiz en su maleta el magistrado Francisco Carmona Pozas . El que fue titular del Juzgado de lo Social nº 3 de Cádiz durante más de 20 años y, después, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la Sala de lo Social, con sede en Sevilla, recibirá este jueves en un solemne acto en la Audiencia Provincial la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort , concedida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a propuesta del Colegio de Graduados Sociales gaditano. «Culminar la vida profesional así es una satisfacción inmensa», reconoce, «sobretodo si no lo tenías previsto», confiesa Carmona Pozas, quien se muestra «muy ilusionado» por lograr tal altísima distinción.
El galardón reconoce su valía profesional y su contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia. Sin embargo, el magistrado considera que tal mérito no le corresponde a él solo, sino que ha sido «fruto y efecto de una labor en equipo. La labor se inserta en todos los que han formado parte de ella», explica.
El presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández, destaca de él que «ha sido uno de los más activos magistrados de lo Social con los que ha contado esta provincia, siendo un gran conocedor de las materias socio-laborales y del Derecho Laboral, todo un referente, que llegó a ser decano de los jueces de su demarcación».
Además, ha sido muy extensa su labor como ponente y docente . Carmona Pozas formó parte de la Escuela de Práctica Jurídica-Procesal Rafael Martínez Emperador y además, ha sido profesor en Madrid, Jaén y en la Facultad de Ciencias del Trabajo, en Cádiz, «siendo un icono de la Jurisdicción Social», una etapa que, ahora jubilado hace un año, valora como un buen cuaderno de ruta en su camino por la profesión.
«Mi experiencia docente ha tenido una valía muy importante. Me ha servido para conocer con mayor precisión todo aquello que se proyectaba en el campo jurídico». Los estudios, los ensayos, las charlas, las clases... todo le ha servido para seguir indagando y aprendiendo de la jurisprudencia. Dos facetas que se han alimentado y crecido de manera conjunta.
Recuerdo y amigos
En la provincia su labor no ha pasado desapercibida. Sus conocimientos calaron entre los que trabajaron a su alrededor, se lo encontraron en sala, en los despachos o en clase. En Cádiz se recuerda su etapa «incansable» desde que estuvo en la antigua sede de los Juzgados en la denominada Cárcel Real, hoy Casa de Iberoamérica y, posteriormente, en los Juzgados del Estadio Ramón de Carranza, para continuar en el TSJA.
Pero todo este recorrido queda a un lado para Carmona Pozas cuando hace un balance más personal a su larga trayectoria. «Mi mayor logro ha podido ser el grado de amistad que he podido alcanzar con muchos compañeros». Todos aquellos que desde uno u otro escalón se han podido cruzar con el magistrado. Precisamente, uno de ellos, el actual presidente del TSJA, Lorenzo del Río, será quien le imponga este broche de oro a una carrera repleta de experiencias.
Ver comentarios