POLÍTICA
Teófila pide a Navarro que tenga «gallardía política y no mienta» sobre la herencia
La ex alcaldesa de Cádiz recuerda que la ciudad recibe aportaciones de la PIE superiores a lo que le corresponde por población gracias al Gobierno del PP
La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez , recriminó el pasado viernes en el pleno ordinario de septiembre al concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, sus constantes alusiones a la «herencia del Partido Popular» asegurando que estaba «mintiendo». Martínez compartió el turno de palabra con su compañero de grupo José Blas Fernández en la propuesta de Ciudadanos en la que se debatía sobre la liquidación del presupuesto de 2016, las cuentas de 2018 y la modificación de las ordenanzas fiscales, e invitó a Navarro a que tuviera la suficiente «gallardía política» para reconocer la verdadera herencia del Partido Popular.
La ex alcaldesa de la ciudad recordó al arco plenario que desde el año 1997 hasta el 2003, el Ayuntamiento de Cádiz -gobernado por el PP- recibió 5 millones de euros anuales «como anticipo al estatuto especial que el Gobierno de la nación otorgó a este municipio» por sus características y circunstancias especiales al tener el suelo colmatado. Una situación que fue compartida con otro municipio como es Santa Coloma de Gramanet, gobernado por el PSOE. Teófila insistió en que a partir de 2003 y «gracias a la gestión del PP y de la que fuera alcaldesa de esta ciudad», la ciudad recibe de media anual unos 20 millones de euros , aproximadamente, a través de las aportaciones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a los ayuntamientos.
Como dato significativo, la concejal popular aseguró que en el año 2016 la liquidación de la PIE para el Ayuntamiento gaditano superó los 56 millones de euros y lo comparó con otra ciudad con un número similar de habitantes como es León, donde llegaron el pasado año 35 millones de euros. Teófila declaró que « hemos recibido una aportación equivalente a un municipio de 250.000 habitantes . Esa es la herencia de Teófila Martínez y del Partido Popular para esta ciudad y no la que usted intenta vender».
Dentro de la propuesta de Ciudadanos en el pleno, que se aprobó con los votos favorables de la oposición y la abstención del equipo de Gobierno, todos los grupos recriminaron al responsable de Hacienda la urgencia de la liquidación del presupuesto del pasado año y la elaboración de las nuevas cuentas . A este respecto, Navarro confirmó que a finales del mes de octubre, el equipo de Gobierno está en disposición de comenzar la negociación del presupuesto con los grupos de la oposición.