CÁDIZ
Teófila Martínez: «Los de Podemos son CO-MU-NIS-TAS»
La exalcaldesa ataca con dureza a la nueva formación y acusa a Kichi de «prometer la luna para luego no dar nada»
Separar las sílabas de una palabra, introducir una fracción de segundo entre cada una de ellas, es un recurso verbal muy común para reforzar su sentido, para recalcar el significado del término que se divide. Teófila Martínez lo ha utilizado esta mañana para calificar al movimiento político de Podemos , tanto en su versión estatal como a nivel local.
En una comparecencia conjunta, en la sede gaditana del PP, con otros dos diputados nacionales por la provincia, la exalcaldesa ha querido dejar muy clara su posición respecto a las negociaciones para formar Gobierno. Asegura que las negociaciones entre PSOE y Podemos son conversaciones "entre mentirosos" y argumenta esa calificación. "Pablo Iglesias dijo que no pactaría con el PSOE si sacaba menos votos y ahora pide la vicepresidencia. Pedro Sánchez aseguró que no pactaría con populistas y ahí está. Además, el término populistas es un eufemismo. Los de Podemos son co-mu-nis-tas. Y radicales, y antisistema y cuentan con el apoyo de los independentistas. Quieren romper la convivencia democrática y quieren ronmper España".
En su frontal ataque a esta posible conjunción de fuerzas, incluso acusa a los podemistas de tener el mismo lema que los maoístas: "Cuanto peor, mejor. Cuanto peor para España y los españoles, mejor para Podemos".
Las críticas tienen también un carácter local. La parlamentaria incluyó a José María González, 'Kichi', el alcalde de Cádiz, en la misma categoría que los dirigentes nacionales de Podemos: "Ya hemos visto lo que hacen los de Podemos cuando gobiernan instituciones como el Ayuntamiento gaditano. Prometieron empleo y vivienda, prometieron la luna, la luz y las estrellas... Y ya hemos visto lo que dan. No dan nada. Es lo mismo que antes".
Preguntada por su opinión sobre la críticas al reparto de escaños en el Congreso de los Diputados (a Podemos le han correspondido las filas más retrasadas del hemiciclo), Martínez centró sus críticas en el portavoz de Podemos, Errejón: "Es un totalitario y un sectario. Se cree un intelectual, se cree en posesión de la verdad. Lo importante en el Congreso es lo que se diga y se haga, no dónde se sienten. Lo importante no es llevar a un niño al Congreso, que podríamos haberle pegado una gripe o cualquier cosa, tantos adultos, que allí hay muchos virus. Lo importante es lo que se propone y se hace. El resto son chiquillerías. Por muy doctor que sea Errejón, cree que el Parlamento es como una televisión o como una manifestación en la que siempre tenía el megáfono. Lo que le importa es quedarse fuera del tiro de cámara de la tele pero lo importante en una cámara es lo que se dice. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".