MUNICIPAL
Teófila Martínez: «Es el mayor menosprecio que el alcalde puede hacer a la libertad y a Cádiz»
La presidenta del Grupo Popular ha valorado de «hecho gravísimo» la decisión de hacer la entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz en Madrid
Aunque su papel en la oposición se está limitando a una labor silenciosa, alejada de los medios de comunicación, en esta ocasión la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez , ha querido levantar la voz para defender a capa y espada unos premios que ella mismo creó durante su mandato al frente del Ayuntamiento de Cádiz y que habían convertido a la ciudad en un referente en Iberoamérica. Lo ha hecho para seguir apostando por el espíritu de unos galardones que hasta este momento habían quedado al margen de las ideologías políticas, según demuestra un listado de premiados, en el que se pueden distinguir personalidades tan dispares como Lula da Silva, Álvaro Uribe, José Mújica, Adolfo Suárez, el Rey Juan Carlos I o Mario Vargas Llosa .
Según Martínez, la decisión por parte por parte del alcalde José María González 'Kichi' de trasladar a Madrid el acto de entrega del premio Libertad Cortes de Cádiz a los presos políticos venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, por su labor en la oposición al régimen chavista de Nicolás Maduro «es un hecho gravísimo y tiene la única finalidad de menospreciar a los premiados», ha asegurado.
En este sentido, la líder del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez , ha apostillado: «Se trata del mayor menosprecio que el alcalde puede hacer a la libertad y a la ciudad de Cádiz». La presidenta y su equipo de gobierno han asegurado que «querer hacer a escondidas este acto y sin la presencia de representantes municipales es un acto más de revanchismo y de sectarismo de este Gobierno».
«Este premio lo otorga siempre un jurado formado por personalidades de primer nivel, al que nunca hemos querido cambiar para que mantuviese siempre el espíritu del premio, que no busca otra cosa que reconocer a aquellas personas que luchan por la libertad sin distinguir entre las ideas de cada cual», ha agregado la exalcaldesa, que ha criticado duramente al alcalde de Podemos. «Éste no es el premio de un alcalde sino de una ciudad. En una sociedad democrática como la nuestra el alcalde no puede hacer este desprecio gratuito», ha criticado.
De hecho, Martínez ha invitado a González a hacer las tramitaciones que considera oportunas para acabar con estos premios si así lo considera, «pero que lo haga como hay que hacerlo en democracia y tal y como fueron creados estos galardones, con un acuerdo en el Pleno municipal», ha explicado.
Con respecto a las dificultades económicas que esgrime el Ayuntamiento de Cádiz para justificar el traslado del acto de entrega a Madrid, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha asegurado: «Es una ofensa decir que no hay dinero para pagarles un billete de tren de Madrid a Cádiz, que todos sabemos cuánto cuesta». En este sentido, Romaní ha criticado el equipo de Gobierno no utilice esta misma vara de medir para actos de otro tipo: «Yo estuve en la cena del pregonero el pasado Carnaval y le puedo asegurar que los billetes cuestan menos que esa cena», ha agregado.
El portavoz popular, Ignacio Romaní , ha asegurado que su partido está intentado llegar a un acuerdo con la oposición para hacer un acto en torno al 19 de marzo de reconocimiento a los premiados «pero en Cádiz».
En cuanto a los galardonados, Ignacio Romaní ha destacado que no se han puesto aún en contacto con ellos porque no los quieren involucrar en la polémica suscitada sobre el asunto hasta alcanzar una postura en común que también será trasladada al alcalde de la ciudad.
Ver comentarios