Cádiz
Tardío plan de choque contra la venta ambulante ilegal en las calles comerciales de Cádiz
Aunque los comerciantes pidieron que se pusiera en marcha desde el inicio de la campaña de Navidad, hace tan solo unos días que se intensificó la vigilancia por parte de la Policía Local
La histórica reivindicación de los comerciantes del centro de la ciudad de reforzar el control y la vigilancia de la venta ambulante ilegal en las calles comerciales de Cádiz en la campaña de Navidad ha recibido por fin respuesta por parte del Ayuntamiento aunque con algo de retraso.
Aunque normalmente es a principios del mes de diciembre cuando se pone en marcha un servicio especial para evitar que se produzcan estas ventas en las calles, no ha sido hasta la semana pasada, tras la Nochebuena, cuando se ha intensificado este control.
Desde la asociación de comerciantes Cádiz Centro , su gerente, Beatriz Gandullo, ha señalado que «lo llevamos requiriendo desde antes de que comenzara la campaña viendo que en verano habíamos tenido mucha presencia de venta ambulante ilegal en las calles y, por ello, pedimos un plan de choque, que ha comenzado un poco más tarde de lo previsto».
Gandullo ha asegurado que se han recibido quejas diarias a este respecto en la asociación por parte de los comerciantes del centro pero «desde hace unos días ya no se ha observado practicamente a nadie, por lo que es una buena noticia en la recta final de las ventas de Navidad ».
La gerente de Cádiz Centro señala que en conversaciones con la concejal de Comercio, Monte Mures , y con el responsable de la Policía Local , «nos han comunicado que, efectivamente, están patrullando el centro de una forma más especial y con más personal».
Los comerciantes insisten en que «nuestra denuncia es contundente y estamos absolutamente en contra de este tipo de actividad. Todo el que quiera vender, que pague sus impuestos como nosotros y así lo venimos trasladando al Ayuntamiento desde haca algunos años».
Durante los primeros días de Navidad pudieron verse en redes sociales imágenes de vendedores ambulantes llenando calles tan comerciales como Columela o en la plaza de las Flores aunque, según Gandullo, «ya no hay apenas tras el refuerzo de la vigilancia».
Servicios extraordinarios de la Policía Local
Los sindicatos de la Policía Local, concretamente desde el SPLCA, confirman que desde que se produjo la reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós , donde se les trasladó el interés del equipo de Gobierno de llegar a un acuerdo con el colectivo, «se ha desbloqueado la situación y como gesto de buena voluntad los agentes locales han prestado servicios extraordinarios , tanto en la carrera de San Silvestre , en la zona comercial para controlar la venta ambulante y también para la Cabalgata de los Reyes ».
Según estas mismas fuentes, en el caso del control de la venta ambulante ilegal, el dispositivo se prolongará hasta el 5 de enero, víspera del Día de Reyes, fechas en las que hay más público en las calles haciendo sus últimas compras.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz confirman que aunque no hay una campaña específica de venta ambulante, « se ha reforzado la presencia policial en el centro por temas de seguridad y para evitar aglomeraciones », incluyendo por tanto la vigilancia de la venta ambulante ilegal.
Ver comentarios