TRIBUNALES

Suspendido por segunda vez el juicio contra dos miembros de Valcárcel Recuperado

Una de las acusadas por resistirse a la autoridad durante el desalojo de la Facultad de Filosofía de 2012 no ha comparecido en la vista

Uno de los acusados, durante la decisión de aplazamiento en Sala. A. V.

M. ALMAGRO

El juicio que se iba a celebrar este miércoles contra dos miembros del colectivo 'Valcárcel Recuperado' por un presunto delito de resistencia a la autoridad, durante un acto en la Facultad de Filosofía y Letras en el que participaba el juez Grande- Marlaska como ponente en 2012, ha sido suspendido por segunda vez .

La vista ha quedado aplazada para el próximo mes de noviembre ya que uno de los acusados no se ha presentado a la vista alegando que se encuentra trabajando en el extranjero. Dada esta circunstancia, tanto el Ministerio Fiscal como la defensa han requerido al juez del Juzgado número 2 de Cádiz una nueva citación para salvaguardar con todas las garantías el derecho a la defensa .

La acusada ha presentado pruebas de que se encuentra actualmente trabajando en Francia por lo que el juez, teniendo en consideración esta documentación aunque apercibiendo de que podría haber informado antes del día del juicio, ha aceptado el aplazamiento. Eso sí, el juez ha advertido que una próxima ausencia podría provocar que librara una orden de detención, extremo que se prefiere evitar.

No es la primera vez que se suspende la celebración de este procedimiento contra los dos miembros de Valcárcel Recuperado acusados de resistencia a la Policía. La vista tampoco se celebraba el pasado mes de febrero debido a que faltaban unos vídeos que estaban en custodia de la Audiencia Provincial.

Los hechos que se juzgan tuvieron lugar cuando un grupo de personas, relacionadas con el colectivo 'Valcárcel Recuperado', irrumpió en la conferencia que acogía la facultad a modo de protesta por el reciente desalojo del edificio de Valcárcel.

Los manifestantes pretendían leer, en el transcurso de un acto organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, un comunicado en defensa del movimiento social agrupado en torno a este edificio.

Tras la interrupción del acto en el que participaba el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, intervino la Policía Nacional para el desalojo. Fue durante dicha intervención cuando supuestamente los dos acusados se resistieron siendo uno de ellos detenidos y resultando cuatro personas heridas, tres de ellas policías.

La Fiscalía considera que los dos investigados son responsables de un delito de resistencia a la autoridad, por lo que reclama para ellos seis meses de cárcel .

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios