TRIBUNALES

Suspendida sin nueva fecha la declaración del exdirector de Salesianos

A Francisco Javier López Luna no les constaba que tenía que acudir a declarar

M. ALMAGRO

El exdirector del colegio Salesianos de Cádiz, Francisco Javier López Luna, no declarará finalmente este lunes como se había previsto. Según fuentes consultadas por este periódico, dicha declaración se ha tenido que suspender, debido, sencillamente, a que no se le había comunicado al investigado. López Luna no había recibido la citación ni, por tanto, hora ni sede judicial desde donde realizar la videoconferencia con la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz que lleva el caso. De momento no se ha propuesto una nueva fecha.

López Luna está acusado de un presunto delito de trato denigrante a menores, a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía tras el juicio celebrado en la Audiencia y por el que salió absuelto de delitos continuados de abusos sexuales y de once delitos contra la integridad moral.

Tras la denuncia de Fiscalía, la jueza ha tomado declaración al menor, por lo que una vez que haga lo propio con el profesor, decidirá si continúa con el procedimiento o, por el contrario, archiva la causa.

La Fiscalía de Cádiz interpuso esta nueva denuncia contra el exdirector de Salesianos al considerar que pudo cometer abusos sexuales contra un alumno del colegio. Este supuesto caso no se incluyó en la causa que se juzgó en mayo en la Audiencia provincial y de la que el sacerdote resultó absuelto pero los hechos se habrían producido también en el mismo momento y contexto.

Como avanzó este periódico tras el juicio, el Ministerio Público estuvo analizando los testimonios y las pruebas aportadas durante la vista y se interesó por uno de los casos en concreto que no se había llegado a denunciar. Una vez examinado lo ocurrido, decidía finalmente cursar la denuncia.

Según marca la ley, para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, es necesaria la denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o mediante querella del Ministerio Fiscal. Pero cuando la víctima es menor de edad, una persona con discapacidad necesitada de especial protección o alguien desvalido, basta con la denuncia de la Fiscalía. Además, en estos delitos, el perdón del ofendido o de su representante legal no anula la acción penal. Este nuevo caso de supuestos abusos abre una nueva causa contra el exdirector de Salesianos ya que se contempla como una pieza separada de la anterior y tendrá su propio recorrido judicial al margen de la otra.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz absolvió al exdirector del colegio Salesianos de los delitos continuados de abusos sexuales, dos sobre menores de 13 y nueve sobre mayores de esa edad, así como de los once delitos contra la integridad moral que, con carácter alternativo a los anteriores, se le imputaban y por los que fue juzgado entre el pasado 5 y 19 de mayo.

Tanto la Junta de Andalucía como la Fiscalía recurrieron la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz dictada en el mes de julio ante el Tribunal Supremo.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios