POLÍTICA

Los 'susanistas' de Cádiz aguardan ahora su momento de gloria

La secretaria provincial del PSOE, Irene García, mantiene que el mitin de Pedro Sánchez en la capital estaba fuera de lugar

JAVIER RODRÍGUEZ

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez , no estuvo solo el pasado domingo en Cádiz. Más de 2.000 personas abarrotaron el Palacio de Congresos de la capital en una mañana plagada de actos públicos y de fiesta en la calle. Sánchez tuvo que competir a mediodía con la despedida en el muelle del 'Juan Sebastián de Elcano' y también con la celebración del Carnaval Chiquito. Sin embargo, el exlíder socialista arrasó.

Un día después de su visita a Cádiz tanto ‘pedristas’ como 'susanistas' ofrecen una visión tranquila de un acto que, pese a todo, resucita el fantasma de la división interna y trae a la memoria la vieja historia de las facciones en el seno de la familia socialista. Los seguidores de Susana Díaz aguardan ahora el momento del contrataque y de su demostración de fuerza. Ninguno habla de revanchismo en caso de triunfo, ninguno ha desvelado sus cartas en caso de victoria. El tiempo dirá si el apoyo público a una determinada lista es un acto de fe ciega o, por el contrario, una forma de expresar confrontación.

La secretaria provincial del PSOE y presidenta de la Diputación, Irene García, ha pedido templanza e inteligencia en este proceso de primarias que se abrirá el próximo mayo y cuya fecha de inicio saldrá del Comité Federal que tendrá lugar el 8 de abril. García destacó el pasado jueves que el acto de Pedro Sánchez en Cádiz estaba fuera de lugar y este lunes se ha reafirmado en ello, aunque con un tono más mesurado si cabe, ya que ha aclarado que no era el momento de escenificar apoyos a las candidaturas cuando todavía no se ha fijado el proceso electoral.

Sus palabras, desde luego, no sentaron bien a los defensores gaditanos de Pedro Sánchez, entre ellos, el alcalde de Chiclana y diputado provincial, José María Román , que invitó a Irene García a pedir disculpas por esas palabras. La secretaria provincial del partido ha destacado este lunes que no hay motivos para pedir perdón por ello y ha hecho un llamamiento a la cohesión y a la unidad «para no desgastarnos entre nosotros».

Irene García ha reconocido sin tapujos que el partido vive un momento «complicado» y «difícil», pero se ha congratulado porque la celebración de primarias ha despertado a la militancia hacia un nuevo proyecto político socialista. Por ello ha alabado la movilización que se respira con las primeras candidaturas. No hay que olvidar que el próximo 24 de marzo está previsto que Susana Díaz haga oficial la suya y compiutá a sí por la dirección del partido con Pedro Sánchez y Patxi López.

Los 'pedristas' gaditanos aseguran que la candidatura es una ola hacia el triunfo, pero sin revanchismo

El mitin de Pedro Sánchez el domingo en uno de los feudos del 'susanismo' ha dejado muy claro quienes están detrás de esa candidatura en la provincia. El secretario de la agrupación local de Cádiz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Fran González, así como el alcalde de Chiclana, José María Román, han puesto voz y rostro al apoyo de Cádiz a la figura de Pedro Sánchez. Su presencia activa los ha señalado.

Rafael Román reprocha a Irene García su ausencia el domingo en el Palacio de Congresos

¿Puede traer consecuencias ese respaldo en caso de que gane Susana? ¿Qué pasará si el triunfo es de Pedro Sánchez? Unos y otros han huido del revanchismo. La secretaria provincial del PSOE, Irene García, está convencida de que el proceso de primarias y su votación tendrán como resultado un partido más fuerte con un proyecto político definido capaz de conectar con la calle.

Por su parte, Rafael Román, cabeza visible de la candidatura de Pedro Sánchez en Cádiz, ha reprochado a la secretaria provincial del partido su ausencia en el mitin del domingo. En su opinión, «Irene García debió de acudir al Palacio de Congresos como representante de todos los socialistas de la provincia». Román, que se ha felicitado por el masivo respaldo que ha cosechado la candidatura de Pedro Sánchez en Cádiz, asegura que «se trata de una ola que va directa al triunfo».

Román quiere romper con el mito de la división interna del partido cada vez que surge alguna discrepancia y sostiene que hay un sector de la militancia que se muestra contrario a lo ocurrido en el Comité Federal del pasado octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Ese mismo contingente de afiliados ha mostrado su rechazo a la abstención impuesta por la gestora del PSOE, que ha permitido finalmente un nuevo gobierno del PP. Román sitúa a Susana Díaz entre las máximas responsables de esta decisión y, sobre todo, de la acción que ha llevado otra vez a Rajoy a dirigir el futuro del país.

No el pueblo

Según Román, el mensaje de Pedro Sánchez devuelve el sentimiento de izquierda que ha guiado siempre al PSOE y que se ha perdido. En este sentido, el histórico socialista gaditano ha sido especialmente cuidadoso a la hora de valorar un triunfo de Pedro Sánchez o de Susana Díaz descartando, en ambos casos, cualquier ánimo de revancha.

En su opinión, «la victoria de Pedro o de Susana no tiene por qué alterar la vida orgánica del partido». Cabe recordar que los principales cargos orgánicos del partido, así como buena parte de los institucionales están en manos de personas afines a Susana Díaz. Así Rafael Román ha querido dejar claro que Cádiz «no es en absoluto 'susanista', porque así lo demuestra su militancia» sino que son los cargos públicos los que guardan ese perfil político.

La lectura que hace el anfitrión del mitin de Pedro Sánchez en Cádiz, el secretario local del partido y portavoz socialista en el Consistorio, Fran González, está dirigida hacia la militancia, que ha mostrado «ilusión» con un proyecto político de futuro.

Desde luego, los políticos que participaron en el acto del domingo se han alineado con un PSOE distinto al que promueve Susana Díaz. Cabe recordar la frase con la que Fran González dio la bienvenida a Pedro Sánchez: «estamos aquí para dar la cara». Rafael Román está convencido de que la militancia de Cádiz no defraudará a Pedro Sánchez.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios