CÁDIZ
Susana Díaz manda un ambiguo y tibio mensaje de apoyo a Fran González
Califica al gaditano de «gran portavoz» pero achaca al Comité Federal anterior el voto de apoyo socialista que hizo alcalde a José María González en junio de 2015
![La presidenta andaluza y la exalcaldesa Teófila Martínez se saludan en un acto público celebrado en Cádiz en otoño de 2014.](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2016/11/14/v/ZF0G29S1-kA0D--620x349@abc.jpg)
La considerada primera autoridad del PSOE a nivel nacional, la dirigente del movimiento interno que derribó a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía hace semanas que dosifica sus declaraciones. Desde que el pasado 1 de octubre su partido se partiera en dos con su destacada intervención y la dimisión de Sánchez, Susana Díaz ha rebajado el tono y la frecuencia de sus palabras.
Quizás por eso, resultan más valiosas para entrever sus escasos mensajes. En la ciudad de Cádiz, hace tres semanas, un grupo formado por un centenar de militantes, entre ellos el portavoz municipal y secretario local Fran González , aprobó en asamblea un comunicado durísimo contra Díaz.
En ese escrito se acusa a la presidenta, entre otros, de haber dado un «golpe» interno, se censura con rotundidad la imagen que ha ofrecido la formación y se exige la inmediata convocatoria de un congreso federal precedido por primarias. De aquel movimiento cabe deducir que los afiliados de la ciudad de Cádiz, como los de decenas de poblaciones y distintos territorios, provincias o comunidades autónomas, se han sublevado formalmente ante la vigente y temporal dirección socialista.
A pesar de este precedente, la todopoderosa secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, expresó en la mañana de este lunes, en el programa televisivo que dirige Ana Rosa Quintana en Tele 5 que le gustaría que el próximo gobierno municipal de Cádiz «que saliese de las urnas fuera socialista». A ese pronunciamiento, obvio, sumó un tibio apoyo al actual responsable del grupo municipal, al que calificó como «un gran portavoz» que cuenta con «un buen equipo».
Cuando se le preguntó por el apoyo en Pleno que los socialistas gaditanos en el Ayuntamiento dieron a Podemos, el 13 de junio de 2015, para permitir que José María González (Podemos) pudiera ser alcalde, la presidenta y líder socialista volcó la responsabilidad en los anteriores dirigentes, concretamente en «un Comité Federal que decidió esos pactos», aunque inmediatamente lo justificó porque «la alternativa en Cádiz no era mucho mejor, porque lo de Teófila no tenía nombre en esos momentos».