Subida de la luz
El PP propone crear una ayuda de 150 euros «para pagar el tarifazo de Kichi»
El portavoz de los populares, Juancho Ortiz, asegura que «con unos presupuestos donde se incluyen ocho de los 15 millones de euros de los beneficios de la suministradora Eléctrica de Cádiz, los gaditanos no pueden pagar el desastre de gestión en la empresa»
El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha anunciado este miércoles que los populares registraron el pasado lunes una propuesta al Pleno Ordinario del 25 de marzo para crear una ayuda de 150 euros para el pago de la factura de la luz , para familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM, en viviendas de la ciudad que constituyan la primera residencia del solicitante.
Juancho Ortiz ha señalado al respecto que « ni es la primera ni —me temo— va a ser la última propuesta en este sentido que presentamos al Pleno . No tiene sentido que sean las familias gaditanas las que paguen el tarifazo de Kichi cuando tenemos al concejal de Hacienda restregándonos en los plenos que la empresa sigue obteniendo beneficios millonarios. Por más que quieran retorcer los argumentos la realidad es solo una; han cogido cerca de ocho millones de euros en dividendos de Eléctrica en 2021, de la suministradora o de la que sea, y ese dinero no quieren aplicarlo en ayudar a los gaditanos a aguantar el chaparrón que se nos viene encima».
Los populares han reseñado hoy que esperan que Kichi y su grupo no pongan excusas burocráticas para implementar esta medida de ayuda a los gaditanos: «la cuestión es clara, el día del pleno el presupuesto estará, como mucho, en aprobación inicial, si es que el PSOE y Vila abandonan ya el teatrito y tragan de nuevo como vienen haciendo desde 2015, hay tiempo y dinero suficiente para aprobar esa y otras medidas de ayuda a los gaditanos. Con unos presupuestos donde se incluyen 7.916.488 euros de los 15 millones de euros de los beneficios de la suministradora Eléctrica de Cádiz, los gaditanos no pueden pagar el desastre de gestión en la empresa».
Juancho Ortiz concluyó señalando que, «tal y como se expone en la propuesta, es muy llamativo que una empresa que ha generado beneficios al Ayuntamiento año tras año, decida repercutir el coste de esta subida de precios directamente a los gaditanos y no asuma al menos una parte del mismo . Y más aún cuando sigue dando beneficios y cuando, según la última liquidación que nos han dado, la de 2020, se quedaron más de 40 millones de euros de los que se presupuestaron, sin gastar. No hay excusa, pero tampoco hay voluntad; tenemos a un alcalde anticapitalista vigilando como una fiera los beneficios de una suministradora eléctrica».
Noticias relacionadas