DEFENSA

La Subdelegación de Defensa se viste de gala para celebrar su 25 aniversario

El centro militar ha premiado a la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz por su «desinteresada colaboración»

Momento en el que el subdelegado de Defensa entrega a la concejal de turismo del Ayuntamiento de Cádiz el premio. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

El 24 de octubre de 1994 se creó en Cádiz la entonces Delegación de Defensa . Cinco lustros que la ahora Subdelegación de Defensa ha celebrado en la mañana de este jueves en un acto que ha celebrado en la Residencia Militar La Cortadura, y que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, entre ellos el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el delegado de Defensa en Andalucía, coronel Carlos Ángel Echevarría; el vicealmirante Ricardo Atanasio Hernández, jefe del Arsenal de Cádiz; la delegada del Estado en la Zona Franca, Victoria Rodríguez o el concejal de Presidencia, Comercio y Consumo, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro.

Trajes de chaqueta entre los civiles y de gala en los militares para conmemorar un día muy especial . A las 12 horas ha dado comienzo el acto con un izado de bandera y el homenaje a los caídos, cuya corona han llevado miembros de los dos Ejércitos, de la Armada y reservistas voluntarios.

Seguidamente, ya en el interior de La Cortadura, tras la lectura del Real Decreto de 1993 por el que se crearon las delegaciones de Defensa, se ha realizado una imposición de condecoraciones al personal de la Subdelegación. En concreto, se han impuesto dos placas de San Hermenegildo, una encomienda de San Hermenegildo, y dos Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco. Además, siete reservistas voluntarios han recogido sus diplomas por adquisición o ascenso en su empleo.

Como viene realizando desde 2017, la Subdelegación ha entregado el Premio 'Subdelegación de Defensa en Cádiz 2019' , por el que se distingue a organismos, personas o instituciones públicas o privadas que destacan por su contribución a la Cultura de Defensa, por dar a conocer las Fuerzas Armadas o colaboran de forma destacada con la Subdelegación. En esta ocasión, la distinción ha recaído en la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, «por colaborar siempre desinteresadamente con lo que se le ha pedido», premio que ha recogido la concejal Monte Mures. «La delegación de Turismo es un eficiente colaborador aportando recursos materiales y humanos necesarios para que todos los militares desplazados a Cádiz conozcan los lugares destacados de la ciudad», ha dicho al respecto el delegado de Defensa, coronel Joaquín González. «Con ello ayudan a que quiénes pasan por la ciudad se lleven una excelente impresión que seguro transmiten en sus lugares de origen», ha destacado.

Tras ello, se ha entregado el premio del VI Concurso Literario 'Carta a un Militar Español' , que ha ganado en la provincia de Cádiz, de los 17 centros escolares que se presentaron, la alumna Ana Carmona del colegio Nuestra Señora del Carmen, de San Fernando, que ha recogido su diploma y ha leído la carta ganadora.

«Quien no sirve, no vale»

«La Subdelegación no olvida a aquellos que con su entusiasmo y esfuerzo nos marcaron el camino », ha dicho el narrador del acto. Por eso, se ha hecho entrega de recuerdos a antiguos miembros de este centro. En representación de todos, cinco de estos antiguos miembros, «los que más tiempo de servicio han prestado» (entre ellos el capitán de navío Ortells, que fue subdelegado de Defensa en la provincia), han recogido estos recuerdos.

El acto ha finalizado con el discurso del subdelegado de Defensa en Cádiz, coronel de Infantería de Marina Joaquín T. Gonzále z, que ha subrayado algunas cifras anuales que maneja esta Subdelegación: 20.000 documentos gestionados, 19.000 personas atendidas o casi 4.000 opositores examinados.

Todo ello «gracias al trabajo constante y riguroso de todo el personal civil y militar de esta Subdelegación» que, de «forma discreta, sin apariencias más allá de cumplir con el deber de servicio», realizan. «Estamos para servir, quien no sirve no vale», ha destacado el coronel González.

Además, el coronel ha querido agradecer «a quienes nos ha precedido en la delegación o Subdelegación». Y ha dicho que «solo con exigencia y espíritu de mejora se puede dar mejor servicio». «Trabajar para mejorar, ese es nuestro lema» .

«La Defensa es el medio para conseguir la seguridad» , ha resaltado el coronel González. Por eso «es nuestra obligación fomentar e incrementar en la sociedad el conocimiento de lo que significa seguridad y defensa», así como difundir la cultura de seguridad y defensa, para que se «conozca, valora y se identifique» con las Fuerzas Armadas. Y ha concluido afirmando que el personal de la Subdelegación continuará con su trabajo, porque así cumplen con «nuestro compromiso de servir a nuestra patria, España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación