La Mirada Económica de ABC y LA VOZ

«Somos un puerto polivalente capaz de responder a cualquier necesidad y ofrecer servicios globales para todo el mundo»

El parador de Cádiz acoge la conferencia de Teófila Martínez donde analiza la posición del puerto gaditano en el contexto de la logística internacional actual

Teófila Martínez, durante su ponencia sobre el Puerto de Cádiz en el ciclo La Mirada Económica. A. Vázquez

Nuria Agrafojo

La importancia del sector logístico en la economía mundial, nacional o andaluza, así como las posibilidades del puerto de Cádiz en el contexto actual y sus estrategias de desarrollo se han convertido en los principales temas abordados en la conferencia «El puerto de la Bahía de Cádiz en el contexto de la logística internacional actual» ofrecida por la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez . Una intervención que se ha desarrollado en el Parador Atlántico de Cádiz, dentro del ciclo de conferencias 'La Mirada Económica', organizado por ABC y LA VOZ de Cádiz, y que cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Alesur, Fitesa. Azvi, Paradores, Viesgo, Hidralia y Bayport.

Tras su presentación a cargo del director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamente , la presidenta de la APBC puso de relieve la importancia adquirida por un sector que contribuye a aproximadamente el 14 % del PIB de la Unión Europea y da empleo a más de once millones de personas en los Estados miembros de la Unión.

Martínez hizo alusión al último informe publicado por el Observatorio del transporte y la logística en España , que recoge que el sector logístico representó un 2,9 por ciento del PIB de la economía española en el año 2017, manteniéndose prácticamente constante desde 2015. Se calcula que alrededor de 900.000 puestos de trabajo dependen en España de este sector. «En Andalucía hay alrededor de 300 empresas logísticas (datos de 2010), lo que supone un 11,2 por ciento del total del país. Junto con Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana suman el 60 por ciento de las empresas logísticas de España», ha apuntado, a la vez que ha puesto de relieve su importancia en el seno de la crisis sanitaria actual. «En conclusión, estamos ante un sector que ha crecido mucho pese a la crisis del 2008, que genera empleo y, además, estable y de calidad y que en la situación actual, con la pandemia, ha demostrado que es un sector esencial para garantizar el suministro y abastecimiento de la población».

Precisamente en la pandemia del coronavirus ha centrado la conferenciante una reflexión que podría cambiar la dirección del puerto gaditano. «Esto es algo que tenemos que tener muy presente porque está formando parte ya de las estrategias que se están tomando tanto a nivel empresarial como gubernamental, para que se convierta en una nueva oportunidad en los sistemas de producción, de transporte y de consumo. En este sentido estamos viendo cómo empieza a haber una nueva tendencia hacia un nuevo modelo de producción, más cercano al consumidor, en el que va a tener más importancia el transporte de mercancías y las cadenas logísticas de proximidad para romper la dependencia de los grandes productores y de los grandes transportistas de los últimos tiempos. Llegados a este punto, a este momento crucial, tenemos dos opciones. Considerar una amenaza a nuestra supervivencia esta nueva situación o convertirla en una nueva oportunidad que no podemos desaprovechar», se ha preguntado la responsable portuaria.

En este sentido, ha invitado a agentes económicos de la provincia e instuticiones a trabajar de forma conjunta para hacer realidad este nuevo rumbo. «Sin duda, las instituciones y los agentes económicos de la provincia de Cádiz, con sus dos Bahías, Algeciras y Cádiz, tienen que ver y saber manejar este cambio como una oportunidad por la que todos debemos pelear de forma conjunta. Hasta ahora, en los últimos años, se han dado situaciones complicadas, sobre todo para la Bahía de Cádiz y su puerto, al no existir esa coordinación, ya que en lugar de sumar fortalezas, se incrementaban las distancias y uno se iba quedando al margen», ha criticado.

100.000 buques al año

Teófila Martínez ha destacado las posibilidades de una provincia que se encuentra en primera línea de una de las rutas marítimas más transitadas del planeta. «Más de 100.000 buques pasan al año por el Estrecho de Gibraltar, uno de los lugares más importantes para la geoestrategia mundial, donde Cádiz tiene un papel fundamental que jugar y que no hay que inventarse».

Precisamente, las ventajas competitivas han sido desgranadas por Teófila Martínez a lo largo del coloquio, destacando la situación estratégica en el Estrecho de Gibraltar y las importantes infraestructuras con las que cuenta.

«La provincia de Cádiz es la única en España que cuenta con dos instalaciones portuarias de interés general, además un aeropuerto, una Zona de Actividades Logísticas en la Bahía de Algeciras y una futura en la Bahía de Cádiz, un Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial en Jerez, una Zona Franca y conexión a la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario, aunque ésta, en lo que concierne al Puerto de Algeciras sea nuestra principal preocupación dada la necesidad de que de una vez por todas se termine el corredor ferroviario que une Algeciras con el corredor Central Mediterráneo», ha reivindicado.

En lo que respecta al puerto de la Bahía de Cádiz, la ponente destacó la especialización que ha adquirido en la última década como uno de sus puntos fuertes y distintivos con respecto a sus comeptidores. «Contamos con terminales ro-ro, de contenedores, estación marítima para pasajeros, atraques de cruceros, muelles para graneles, mercancía general y pesqueros. En total, 17 muelles, que suman casi 8 kilómetros de longitud, con un calado máximo de 16 metros. Somos un puerto polivalente capaz de responder a cualquier necesidad y ofrecer servicios globales para todo el mundo y estamos comunicados por autovía y ferrocarril con el resto de España y Europa», ha aseverado.

La ponencia, que ha contado con la presencia de más de medio centenar de personas -entre los que se han dejado ver la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre , el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo , el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas o Álvaro Rodríguez Guitart , director general de ABC en Andalucía-, ha terminado con un amplio repaso a los importantes retos que tiene por delante el Puerto de Cádiz y su esperanzador futuro.

«El año 2021 va a ser muy comprometido para el Puerto de Cádiz porque se van a hacer muchas cosas y muy coordinadas. Trasladar una actividad importante que se está dando a la nueva terminal será difícil porque nos jugamos el futuro», ha zanjado la ponente.

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