SIN LUZ

«Sin ordenador ni luz, estamos archivando las matrículas en cajas»

El edificio de la Casa de las Artes está desde este miércoles sin luz al no poder hacer frente a los gastos

M. R.

No es la primera vez. Los directivos, administrativos, profesores y alumnos están acostumbrados a trabajar y a estudiar a oscuras en la Casa de las Artes de Cádiz . Este edificio, que alberga la Escuela de Arte y los conservatorios de Danza y Música , atraviesa una delicada situación al no poder hacer frente a los gastos de luz y mantenimiento de estos tres centros. «Estamos trabajando en condiciones precarias. Nos encontramos sin ordenador ni luz en pleno proceso de matriculaciones», lamenta el vicedirector de la Escuela de las Artes, Juan Candón . Además, siente la «imagen tercermundista» que están ofreciendo a los alumnos que se acercan en estos días para conocer el que será su centro de estudios el próximo curso.

Candón confirma a este periódico que llevan desde este miércoles a las 11: 00 horas sin luz tras haber sufrido un corte del suministro. «Se presentaron los técnicos de Eléctrica Cádiz sin avisar y nos dieron unos quince minutos para que apagaramos los ordenadores y no se nos perdieran los datos». Esta situación se agrava ya que los tres centros se encuentran en pleno proceso de matriculación para el próximo curso. «Por el momento, estamos archivando las matrículas que recibimos en cajas, con la consecuente de que por las tardes en nuestras casas tenemos que mecanizar todos estos datos». El vicedirector afirma que están trabajando a contrarreloj. «Hoy hemos tenido que publicar las listas provisionales de la prueba de acceso a las enseñanzas superiores de diseño de moda para toda Andalucía, evidentemente, todos esos datos los hemos estado metiendo en nuestros ratos libres por las tardes desde nuestros ordenadores particulares».

Desde el centro educativo tienen previsto una reunión con los tres directivos este viernes para tomar una decisión y poder solventar el problema de la deuda con la Delegación de Educación. «El único problema que tenemos es que no hay dinero. Estamos al corriente en cuanto a pago de este año, pero aún tenemos meses pendientes de 2015». Explica que un mes de deuda de la escuela, «asciende a unos 5.000 o 6.000 euros ». «Los gastos de luz y mantenimiento son demasiado elevados para asumir con la cuantía presupuestaria con la que la Junta dota a cada uno de los tres centros. Son montantes diferentes, pero insuficientes», recalca.

«Elevados gastos»

El impago de los recibos de luz está relacionado con los problemas que viene sufriendo este equipamiento desde que se inauguró en septiembre de 2012. El principal problema es que algunas partidas de esas ramas educativas han sido recortadas, cuando el nuevo edificio conlleva unos gastos mayores que las anteriores sedes (del Tinte en el caso de la escuela de Artes, en la Torre Tavira Música y en la calle Arbolí Danza). Por eso, existen grandes dificultades para mantener la actividad educativa y el funcionamiento normal del nuevo equipamiento.

En la Delegación de Educación son conscientes del problema. Aseguran que están analizando la situación para solventar esta incidencia «lo antes posible para no afectar al proceso de matriculación del alumnado ».

El vicedirector de la Escuela de Arte incide en los «elevados gastos» que conlleva el emplazamiento en esta instalación, que semanas antes de su inauguración fue calificada por responsables de la Junta como «la joya de la corona de la educación especializada en música, danza y las artes de Andalucía y el mejor equipamiento artístico de Andalucía y seguramente de España ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación