MEMORIA HISTÓRICA

El silencio de Kichi sobre Abaurrea

El alcalde gaditano evitó pronunciarse sobre la polémica entorno al edil abertzale

Aunque estaba convocado para comparecer junto al consejero de Fomento y Vivienda, González Santos no acudió a la cita alegando estar reunido

El concejal de Bildu Xose Martín Abaurrea. FRANCIS JIMÉNEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

Las comparecencias del alcalde de la ciudad, José María González Santos , ante los medios de comunicación son más bien escasas. Rara vez se le ha visto ofreciendo la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de cada viernes y sus apariciones ante la prensa se limitan a presentaciones de algún evento de renombre, de un programa amable o beneficioso para la ciudad, o a visitas de algún cargo público relevante.

Este miércoles recibía en su despacho al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López , para abordar los problemas de la vivienda de la ciudad. Al término de la reunión, que se prolongó durante cerca de una hora más de lo previsto, los medios estaban convocados para escuchar a ambos pero el alcalde -alegando que estaba en otra reunión- no acudió a la cita .

Se da la circunstancia de que desde hace dos semanas las II Jornadas por la Memoria Democrática están trayendo más de un quebradero de cabeza al grupo político que lidera el alcalde, Podemos, ya que Cádiz está en el punto de mira de todo el país y no precisamente por la buena gestión de sus actuales dirigentes. Polémica tras polémica, la capital gaditana y Kichi son protagonista en los medios nacionales.

Primero fue por la colocación de la bandera republicana en las Puertas de Tierra, que fue retirada por decisión judicial. Ahora, por la invitación al concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Xose Martin Abaurrea , a ofrecer una conferencia dentro de estas jornadas donde habló sobre el inicio del procedimiento legal en dicho Consistorio para que se juzguen los crímenes del Franquismo, algo que también se quiere llevar a cabo en Cádiz.

Recordar que Abaurrea es un histórico dirigente de Batasuna que nunca ha condenado los asesinatos y secuestros de la banda terrorista ETA . Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, defendió que fue el Pleno el que acordó iniciar un proceso similar en la ciudad y que se había invitado a un concejal de Pamplona.

Pero desde Podemos en el Ayuntamiento no ha habido pronunciamiento alguno ni del alcalde ni de ningún concejal al respecto, por lo que parece que este asunto resulta un tanto incómodo para este grupo municipal que mantiene desde junio de 2015 un pacto de gobierno con Ganar Cádiz en común.

Aunque este silencio del alcalde y de sus concejales puede resultar muy significativo, la concejal de Vivienda, Eva Tubío (Ganar Cádiz), que sustituyó a Kichi en la rueda de prensa, quiso disipar las posibles dudas sobre una falta de entendimiento o de apoyo entre ambos partidos. « Contamos con el apoyo del alcalde en este sentido y seguiremos trabajando conjuntamente. Es más, el propio alcalde ha participado activamente desde el primer momento en estas jornadas», aseveró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación