MOVILIDAD Y TRÁFICO

Siete propuestas para devolver Cádiz a los peatones

La asociación gaditana La Zancada lanza una batería de ideas para participar en la mejora de la ciudad diseñando un plan de peatonalización

M. MORALES

Siete propuestas para devolver Cádiz a los peatones

1

Mejorar en zonas concretas ya iniciadas

Continuación de las peatonalizaciones de áreas concretas, donde el proceso se ha iniciado ya: plaza de Argüelles, de España y Paseo Marítimo.

2

Restringir acceso al centro

Reducción del tráfico en la trama interior del casco histórico: circulación limitada a residentes y vehículos autorizados. Aparcamiento de motos en el perímetro o en parkings.

3

Qué hacer con la carga y descarga

Carga y descarga: eliminar el reparto puerta a puerta. Debería hacerse desde el perímetro con medios no motorizados (portapalets, carretillas); si se permite el acceso al interior de la trama, solo en horarios muy limitados.

4

Redistribución del espacio público dedicado al peatón

El 70 % de las vías y plazas está dedicado a la circulación y el aparcamiento de coches. Para esto sería preciso reducir el número y la anchura de los carriles, así como el espacio para aparcamientos. Zonas de actuación prioritarias: Puertas de Tierra, ronda perimetral del casco histórico y Paseo Marítimo desde las Puertas de Tierra a Hotel Playa (el resto se peatonalizará con el carril bici).

5

Prioridad para el aparcamiento residencial

Aparcamiento prioritariamente residencial. El aparcamiento en superficie está orientado a la rotación (zona azul); la zona naranja y su función disuasiva del aparcamiento no residencial. Respecto a los parkings subterráneos: orientación progresiva hacia el residente.

6

Desarrollar política de transporte público ambiciosa

Es necesario pensar a lo grande. Se vuelve imprescindible el impulso al tranvía, tanto la línea San Fernando-Cádiz como la línea Jerez-Cádiz; la necesidad de una buena infraestructura de vías ciclistas y aparcamientos seguros para bicicletas que no reste espacio al peatón sino a la calzada.

7

Uso inteligente del espacio público

Hay que garantizar que la accesibilidad sea universal (sillas de ruedas, carritos niños). El 75 % de las plazas debe quedar libre para el juego, la estancia y el paseo; los itinerarios peatonales deben respetarse en todas las calles, asegurando el paso de vehículos de emergencia.

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