CÁDIZ

«Me siento una marioneta en manos de políticos»

El gaditano multado por subir una actuación policial a Youtube lamenta que «nadie» le haya ayudado a pesar de la polémica que ha suscitado su sanción

José Manuel muestra la multa en la calle de La Rosa, donde se grabó el vídeo del decomiso. F. JIMÉNEZ

M. ALMAGRO

José Manuel Rodríguez Molina está «preocupado». Tiene pendiente el pago de los 601 euros de multa que le puso la Policía Local de Cádiz por subir a su canal de Youtube un vídeo en el que los agentes decomisaban pescado a un vendedor ambulante. Se ha hablado mucho pero, según dice, nadie se ha dirigido a él hasta ahora. «Están matándose entre ellos pero a mí, ¿quién me ayuda?.

Este gaditano dice sentirse «una marioneta en manos de políticos», una situación que no le resulta «nada cómoda» ya que «no es agradable para nadie» . «En vez de ayudar al chaval que tiene que vender pescado en la calle porque no tiene otra cosa o a mí que sólo he querido subir el vídeo para echarle una mano, se pelean entre ellos para ver quién lleva la razón». José Manuel se reunirá el lunes con su abogado porque, el tiempo se echa encima y tiene 15 días para pagar la sanción.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno se han enzarzado en una polémica sobre quién le puso la citada multa. Si la Policía Local con autorización de su responsable o los agentes a modo particular. Él prefiere no entrar en consideraciones políticas. «No me interesa. Lo único que sé es que a mí la sanción no me la puso Antonio o Manuel, o un agente de particular, en la multa lo que viene son números de placa, es decir, policías». El alcalde José María González se mostró este martes indignado con lo que le había ocurrido a este vecino. Negó que la Jefatura de la Policía Local o el propio Ayuntamiento estuvieran tras el caso y aprovechaba para mostrar su «total rechazo a la ‘ley mordaza’ así como a sus subterfugios».

El regidor, y el concejal David Navarro, achacan la sanción por el vídeo a unos cuantos agentes que han hecho uso de «su derecho» a denunciar tras ser grabados y quedar expuesta su imagen en un medio público. Dicha versión fue negada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz. Javier de Torre afirmó que el expediente contra el ciudadano al que se acusa de divulgar el vídeo se abrió y aplicó «a petición del intendente» de la Policía Local de Cádiz y no de unos pocos funcionarios por su cuenta y riesgo.

José Manuel se siente «en el medio» de esta polémica , siendo él «el único perjudicado pero no el único que subió o emitió el vídeo», explica. Este vecino está además molesto porque ninguna de estas personas que han hablado de su caso se ha puesto en contacto con él. Salvo el alcalde de Cádiz. «Le llamé y me atendió pero me dijo que él no podía hacer nada, que no tenía competencias».

Y mientras todo el mundo habla y discute sobre el tema, el vídeo por el que se le multó, que según cuenta subió porque se lo pasaron, sigue en Youtube. « Tanta historia y nadie me ha dicho que lo quite . Es más, con todo esto, ahora lo está viendo más gente. De 2.500 visualizaciones ha pasado a tener más de 20.000». ¿Lo volvería a hacer? «Bueno, de todo lo que ha pasado de lo único que me arrepiento es de que mi madre esté sufriendo».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios