Seguridad en Cádiz
'El Show de Truman' se manifiesta en las calles de Chipiona
La Policía Local ha avisado de la pre-instalación de nuevas cámaras de vigilancia que «pronto serán una realidad»
La Policía Local de Chipiona ha comunicado que se está llevando a cabo la pre-instalación de cámaras de videovigilancia en las calles de la localidad. «Imagina por un momento que, a cada instante, alguien observa lo que haces y ese alguien tuviera el poder de reprobarte de algún modo», ha indicado.
«¿Cambiaría mucho tu día a día?» , preguntan en sus redes sociales. La intención con estos aparatos, que «pronto serán una realidad», es vigilar las calles del municipio y condenar aquellos actos de delincuencia o fuera de la ley.
Esta nueva medida se asemeja a la propular película interpretada por Jim Carrey, 'El Show de Truman' , a la que los agentes han querido mencionar a modo de ironía con la imagen de la carátula del film.
Truman Burbank, un feliz agente de seguros, cree llevar una vida normal, pero no tiene idea de que las cámaras instaladas en las calles de su localidad lo graban las 24 horas del día para mostrar todo lo que hace en un programa de televisión .
Qué dice la ley respecto a las cámaras en la vía pública
¿Quién puede poner cámaras de vigilancia en la calle? ¿Es legal poner cámaras de vigilancia en la calle? Esta pregunta que muchos ciudadanos se hacen respecto al uso de la videovigilancia en las calles, la responde la ley con claridad.
«La instalación de cámaras de videovigilancia en la calle corresponde única y exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de funciones de seguridad .
La instalación de cámaras de vigilancia que graben parte de la vía pública debe limitarse a lo estrictamente necesario, respetando siempre el principio de proporcionalidad. Esto significa que su colocación debe ser proporcional al fin perseguido, en este caso la seguridad , y no debe poner en riesgo en ningún caso la intimidad de otras personas».
En cuanto a las cámaras instaladas en espacios privados como una vivienda, «no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida».
Ver comentarios