SERVICIOS SOCIALES
Sale a licitación el centro de baja exigencia para los 'sin techo'
Podría estar en marcha en el primer trimestre del año y servir de recurso durante la campaña del frío
Tras meses de anuncios por parte del equipo de Gobierno, por fin se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el inicio del procedimiento administrativo para la licitación de las obras del centro de baja exigencia destinado a las personas sin hogar. Recordar que estos trabajos, con un presupuesto de 259.855 euros , consisten en la adaptación del local que albergaba la sede de la asociación de vecinos de San Juan, situada en el Arco de Garaicoechea.
La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha manifestado que se trata de «un recurso muy valioso que se va a unir a otro ya existente, como es el albergue municipal, y que servirá para atender a las personas sin hogar a las que se les hará un itinerario de inserción en la sociedad ».
Ha añadido que este espacio « no contará con las mismas normas del albergue municipal , de ahí su nombre de baja exigencia. Las asociaciones que trabajan con este colectivo nos hacen llegar que, en muchas ocasiones, estas personas no acuden al albergue porque tiene reglas muy rígidas».
La responsable de Asuntos Sociales no ha podido dar un plazo para la puesta en marcha de este centro aunque espera que en el primer trimestre del próximo año 2018 pueda estar en funcionamiento.
No obstante, previamente es necesario solventar la dotación del personal que se hará cargo del centro y que atenderá a estas personas dentro de su proceso de integración en la sociedad. Este asunto ha sido uno de los más criticados por los grupos de la oposición en la mesa de las personas sin hogar aunque Ana Fernández ha insistido en que «lo tenemos todo previsto».
Un espacio «más amable»
La edil de Podemos ha destacado que la idea es que las personas que acudan a este centro a lo largo del día puedan contar con un espacio «más amable» donde se les atienda y donde puedan ofrecerles recursos y solucionar sus problemas. «Hasta ahora no contábamos con un espacio para poder trabajar con este coletivo pero a partir de ahora ya tendremos la oportunidad de ayudar a estas personas».
Respecto a las funciones de este centro, Ana Fernández ha apuntado también que podrá utilizarse como recurso por parte del Ayuntamiento, en el caso de que fuera necesario, durante la campaña del frío en la ciudad .