MAYOR
La sala de mayores de Loreto está «vacía y sin vida desde que abrió»
Los mayores lamentan que el centro no resulte atractivo por sus «grandes carencias», como la falta de cafetería o de televisión que «fomentarían la convivencia»
Los mayores de los barrios de Loreto, Puntales y Cerro del Moro , lamentan que la sala situada junto al Centro Integral del Mayor Micaela Aramburu se encuentre «vacía y sin vida» desde su apertura el pasado 11 de enero y después de que fuera inaugurada por el alcalde de la ciudad, José María González Santos, el 19 de septiembre del año 2016.
A juicio del presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Cádiz Loreto (Ajupecalo), Manuel de Alba, «las carencias que existen desde que se inauguró este centro y que no han sido capaces de solucionarlas en un plazo de cinco meses, hacen que la sala no resulte del todo atractiva para nuestros mayores».
Esta sala, que en un principio dependía del Centro de Participación Activa municipal Vistahermosa , ha pasado a hacerlo directamente de la delegación municipal del Mayor aunque está pendiente de que pase a tener la misma entidad jurídica que dicho centro y el de Botica.
Desde el Ayuntamiento confirmaron entonces que ya se había enviado la solicitud a la administración autonómica para que la sala de mayores de Loreto pase a ser Centro de Participación Activa, para lo que hacen falta una serie de requisitos como un plan de evacuación o la habilitación de un despacho en el que la futura junta directiva pueda ejercer su labor.
Pero, según explica Manuel de Alba, «el centro no cuenta ni con despacho, ni con ordenador, ni teléfono, ni internet y además tampoco contamos con una televisión o con una cafetería en la que poder consumir un café o algún refresco». Este hecho está motivando, según aseguran los mayores de estos barrios, que la sala se encuentre a diario vacía .
Por ello, la asociación Ajupecalo ha enviado un escrito a la delegación del Mayor para que se pueda poner en marcha la cafetería (aunque sea por parte de los mismos mayores) y, por otro lado, para pedir una autorización para la celebración de una asamblea para todos los mayores de los barrios de Loreto, Puntales y cerro del Moro.
La intención de esta asamblea es « dar difusión a esta sala con el objetivo de que los mayores vengan y esto se llene de vida aunque hasta que no se subsanen las carencias con las que contamos mucho nos tememos que no va a ser posible», manifiesta el presidente de Ajupecalo.
Añade que «parece mentira que desde la delegación del Mayor se tarde tanto tiempo en arreglar esto porque llevamos esperando desde la inauguración y, ahora que se ha abierto hace un mes escaso, seguimos igual». Considera que « no se está fomentando la convivencia entre los mayores ».
Charla para mayores
Desde su apertura el pasado 11 de enero, el Ayuntamiento manifestó su intención de incluir esta sala en la programación de la delegación del Mayor . Concretamente, hace unos días en la sala de mayores de Loreto, Puntales y Cerro del Moro se celebró una charla sobre el Cádiz romano a cargo de Rosa Amor con el título ‘Bajo el sol de Gades’.
Asímismo, desde que el centro cuenta con un conserje que se encarga de la apertura y cierre de las instalaciones , se ha abierto a los mayores de Loreto la posibilidad de participar en algunas actividades y rutas guiadas por distintas zonas de la ciudad.
No obstante, los mayores de estos barrios quieren proponer la organización de sus propios actos una vez quede constituida la junta directiva cuando pase de ser sala de mayores a Centro de Participación Activa. Pretenden que, además de charlas, se organicen talleres y excursiones.