Provincia

Ruiz Boix debuta sin sorpresas: el Gobierno lo hace muy bien pero la Junta, muy mal

El nuevo secretario general del PSOE provincial contrapone el frenazo sufrido por el presupuesto autonómico a los «188 votos favorables» de los Presupuestos Generales del Estado

Juan Carlos Ruiz Boix, esta mañana de lunes en la sede provincial del PSOE de Cádiz. EP

P. L. G.

El nuevo líder provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, ya ejerce . Aunque su nombramiento como secretario general del PSOE de Cádiz no será oficial hasta el 18 de diciembre, cuando se celebre el Congreso Provincial que valide su proclamación, ha empezado a comparecer como la voz de los socialistas provinciales. Sin salirse del guion ni un milímetro. En la mañana de este lunes, abría la semana política provincial justo cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estaba en la provincia, en Sanlúcar.

En su primera intervención, en la mañana de este lunes, como líder provincial, el alcalde de San Roque ha interpretado un clásico: el análisis de los presupuestos, tanto los del Estado como los frustrados de la Junta de Andalucía . De hecho, se ha centrado en compararlos. Su pronunciamiento difícilmente pudo ser más previsible: el Gobierno lo está haciendo muy bien y la Junta, muy mal.

Empezaba presumiendo de que al Ejecutivo de Pedro Sánchez incluso le hayan sobrado votos para aprobar sus cuentas, al obtener «188 votos para un proyecto fundamental para la etapa de recuperación del próximo año». Por contra, la Junta de Andalucía que no ha podido encontrar los apoyos suficientes para sus cuentas por la enmienda a la totalidad presentada por PSOE y Vox. Para Ruiz Boix, denominar pinza a esa inesperada coincidencia que ha frenado las cuentas autonómicas es «una pamplina» y reivindica «la honestidad de un PSOE que siempre ha querido negociar para sentirse útil, para que ese presupuesto «no volviera a depender de Vox como en los dos años anteriores».

El nuevo secretario general del PSOE provincial se ha amparado en una presunta estrategia del Gobierno de la Junta, formado por PP y Ciudadanos , para que esa proposición haya quedado en nada: «Han preferido poner por delante el calendario electoral, los intereses electorales aunque suponga la incertidumbre que envuelve a la acción de Gobierno en la Junta de Andalucía obligada a prorrogar unos presupuestos pactados con la ultraderecha».

Para el socialista, e sas cuentas tumbadas en el Parlamento de Andalucía suponían una merma de «400 millones de euros» para los andaluces y una reducción de impuestos destinada a favorecer «a las clases pudientes». De esta forma, según Ruiz Boix, Andalucía «se convierte en la única comunidad autónoma de todo el país sin estabilidad presupuestaria».

Entre los mayores defectos que el secretario general gaditano encuentra al, frustrado, proyecto presupuestario en Andalucía está que «no incluya ayudas a la reindustrialización, que la Agencia IDEA recorte fondos o que debilite a la Universidad de Cádiz y el proyecto de rehabilitación de Valcárcel, como reconoció la propia delegada, Ana Mestre».

Entre los reproches, también incluye que el proyecto de PP y Ciudadanos supera «líneas rojas», como los despidos de los profesionales sanitarios contratados como refuerzos en la pandemia y los asociados al Plan Infoca de cada verano.

«El PSOE no podía apoyar unos presupuestos que discriminaban a la provincia», ha dicho Ruiz Boix, que ha argumentado que «la provincia salía perdiendo con la propuesta que hacían PP y Ciudadano s para Cádiz, pues no respondían a las principales demandas como medidas especiales contra el paro, incremento en las inversiones en materia de infraestructura y el blindaje de los servicios públicos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación