Conciertos Cádiz
Riki Rivera: «'Nada que no sienta' es una invitación y un abrazo a una amiga que no lo está pasando bien»
El compositor y músico gaditano presenta este viernes en el ciclo Música del Mar un espectáculo dinámico y lleno de sorpresas donde repasará 20 años de trayectoria artística
Riki Rivera vive cada momento con intensidad aunque le gusta dar a cada cosa su lugar. Estos días recorre las calles de Cádiz y cuenta las horas para que arranque su espectáculo en el ciclo Música del Mar . Será este viernes 27 de agosto pero mientras llega el momento ni el calor, ni el verano, ni la cercanía de la playa frenan su actividad. En sus manos, el tiempo parece que se multiplicara.
Noticias relacionadas
El sábado arropó a David Palomar y participó en el final de fiesta que organizó su cuñado sobre el escenario de la antigua estación de tren. Esta semana ha estado en Sevilla: «Aquello era calor. Aquí hay humedad pero con el aire y a la sombrita se está bien», reconoce jovial y, aunque ahora está en su tierra, las promociones y entrevistas se suceden. Rivera atiende las llamadas con disciplina y cercanía . Sigue siendo un chico de barrio aunque haya ganado un Goya a la Mejor Canción Original por 'Niño sin miedo' o componga para nombres como Ana Belén, India Martínez, Pasión Vega, Antonio José, Vanesa Martín, Aitana, Marina Heredia y Miguel Poveda.
Los lujos de Rivera están en detalles sencillos pero llenos de magia. Son momentos cotidianos que transmutan en extraordinarios cuando se sabe mirar. El lujo es «esa sonrisa que esconde una promesa, un atardecer en La Caleta, un corazón pintado en el espejo». Chispas de vida que no se compran con dinero pero que el gaditano custodia en su memoria y a los que vuelve para paladear el gusto salado de la ciudad que conmueve su alma.
El montaje de ' Nada que no sienta ', es «un homenaje, una invitación y un abrazo a una amiga que no lo está pasando bien , que no atraviesa un buen momento, que se levanta por las mañanas y ve de todo menos lo que tiene que ver. Ella viene a verme porque no se pierde una. Ella está en todos lados, en el flamenco, en el cine, en el teatro», avanza enigmático Riki que se viste de poeta y juega con las palabras un como prestidigitador que no quiere desvelar del todo los mimbres del espectáculo de este viernes.
«Ella es una persona que observa desde la distancia, que no quiere ser protagonista pero siempre está atenta a que todo esté correcto... yo intento estar muy pendiente de ella y trato de que esté bien porque sé que no está atravesando un buen momento». Rivera será en 'Nada que no sienta' confidente y amigo .«Siempre le cuento mi experiencia porque dice que le ayuda y le canto mis canciones porque dice que le abrigan». Será muleta y esperanza. «Le digo que la vida es un momentito y que hay que disfrutarla y aprovecharla » y así, sorbito a sorbido se irán escuchando temas que abarcan sus 20 años de trayectoria musical desde que empezó con el grupo ‘Levantito’, parando en su 'Estación Khandwa’ y descubriendo canciones del disco nuevo que saldrá el 22 de octubre. «También hay un guiño a 'Operación Camarón' que he tenido la suerte de hacer la banda sonora» y posiblemente se pueda escuchar 'Una vida entera', el nuevo single que saldrá el 16 de septiembre.
Con esa premisa, Rivera crea un universo que será mucho más que una sucesión de canciones porque el montaje tiene todo un hilo argumental. Narrará historias, --« hay muchas partes contadas », confirma el artista--, y mezclará toda clase de recursos para crear unos vínculos especiales con el público que vivirá más una « experiencia Rivera » que un concierto al uso. Todo estará hilado y aliñado con un montón de sorpresas e invitados para que, durante dos horas, el público desconecte y se evada.
El gaditano se ha ido descubriendo con el paso de los años como hombre polifacético : productor, compositor, guitarrista, intérprete, comunicador... artista con la chispa de Cádiz . Y eso, «ni hay dinero para comprarlo ni se puede pagar», que diría alguno.
Durante el show, estarán en el escenario la banda formada por Fran Hurtado, José Manuel Posada, Dani Ruiz y Brenda García y Miriam Ballesteros, en los coros. Pero también habrá una silla flamenca de enea, vacía , precintada con cinta amarilla, muy frágil . «Ella me la ha prestado para el espectáculo», refiere.
Desconocemos si Riki es un experto pescador pero sin duda es diestro en el arte de largar y recoger hilo porque muestra y oculta, envida y entrega, hasta atraparte en su red de sueños y risas. « El final es muy sorpresivo , con una vuelta de tuerca, y será entonces cuando se entienda quién es ella y por qué estamos aquí, viviendo lo que nos ha tocado vivir.», lanza antes de despedirse.