Cádiz

Retrasos en los pagos de ayudas a usuarias de Asuntos Sociales en Cádiz

La asociación Las Desamparadas hace un llamamiento para que lleguen las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género y las ayudas de alimentación y farmacia

Las consultas de hacen de manera telemática. La Voz

Almudena del Campo

Usuarias de la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz han denunciado que están sufriendo retrasos en los pagos de ayudas de emergencia.

Aunque desde el Consistorio se han puesto en marcha medidas durante el estado de alarma, como la asistencia telemática a los usuarios de esta delegación, muchas de estas usuarias aseguran que no les cogen el teléfono, por lo que desde asociaciones como Las Desamparadas solicitan un refuerzo del servicio y que se agilicen los pagos de estas ayudas.

La presidenta de esta entidad, Rosa Núñez , confirma que «tenemos personas en nuestra asociación (que se encarga de atender a víctimas de violencia de género) a las que se les debe la ayuda del 90 por ciento para el pago del alquiler de la vivienda desde el pasado mes de diciembre, por lo que hay mucha preocupación e incertidumbre entre estas mujeres».

Por otro lado, asegura que hay otras usuarias «que están teniendo problemas de retrasos en los pagos en ayudas para alimentación y farmacia ».

Las Desamparadas ha denunciado esta situación de atrasos en los pagos de las ayudas por parte del Consistorio en las redes sociales y asegura que «aunque entendemos que existe un protocolo a seguir con motivo del coronavirus , esperamos que desde el Ayuntamiento se den prisa para solventar esta sitaución que tiene a muchas mujeres desesperadas en estos días de encierro en nuestras casas».

Recordar que esta entidad, junto con otras asociaciones de la ciudad, está recogiendo donaciones de alimentos y productos de primera necesidad de particulares, hermandades, comercios y pequeñas empresas de la capital para repartirlos entre los que más lo necesitan .

Desde Las Desamparadas aseguran que «hay muchas familias que nos piden alimentos para poder comer y necesitamos ayuda porque no nos quedan más recursos».

Por ello, hacen un llamamiento a la delegación de Asuntos Sociales para que agilicen los pagos de las ayudas tanto de emergencia como las que habitualmente se dan a familias gaditanas con escasos recursos.

Protocolo de actuación en estado de alarma

Recordar que el Ayuntamiento de Cádiz anunció hace unos días que ha activado los medios telemáticos para que las trabajadoras sociales competentes puedan gestionar la renovación de las ayudas sociales que se tramitan desde el Consistorio gaditano desde la oficina o el confinamiento de sus domicilios.

Asimismo, desde que entró en vigor el estado de alarma, se estableció un protocolo de actuación para los distintos programas que dependen de su delegación.

Entre las medidas se encontraba la suspensión de la atención directa que ha quedado supeditada a la telefónica. De esta forma, la valoración de la gestión de prestaciones y ayudas de emergencia mediante entrevista telefónica y sin necesidad de presentar la documentación, que será presentada a posteriori .

Además, se ha puesto a disposición de la ciudadanía tanto un email como un teléfono para situaciones de emergencia como el requerimiento de pago de deudas de alquiler, notificación judicial de desahucio o denuncias de posibles situaciones de riesgo o maltrato .

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