VIVIENDA
La rehabilitación vuelve de forma tímida al casco histórico de Cádiz
La Junta licita trabajos menores para fincas de las calles Teniente Andújar y Fray Félix por un importe de 170.390 euros
La Junta vuelve a prestar atención al casco histórico de Cádiz y anuncia la licitación de dos nuevos proyectos en fincas de la calle Teniente Andújar y Fray Félix . En esta ocasión, la rehabilitación no vienen aparejada a una recuperación integral de las de antes, sino a t rabajos de mejoras en zonas comunes de estos dos inmuebles. Así lo ha avanzado la Consejería de Fomento en una nota, en la que destaca que para el primero de los edificio -de nueve viviendas- se ha planteado una actuación en la fachada principal y los muros medianeros del patio trasero y la aplicación de un tratamiento a la madera de las galerías del patio principal, que será cubierto con una montera. En lo que toca a la segunda finca, situada en el número 2 de Fray Félix, con capacidad para cinco familias, se trabajará sobre los muros y se aplicará un tratamiento para eliminar humedades. Igualmente se repararán los elementos de madera del patio.
El presupuesto se reduce a 170.390 euros para actuar en viviendas que forman parte del parque público de alquiler de la Junta y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Aunque se hable de rehabilitación, estos trabajos nada tienen que ver con el plan pionero para erradicar la infravivienda que puso en marcha la administración andaluza a finales de los noventa y que lleva más de cinco años paralizado. La única iniciativa para recuperar entornos del casco histórico de la capital ha sido la construcción de una promoción de viviendas en la calle Osorio levantadas desde los cimientos.
Tampoco se han retomado los últimos proyectos anunciados por la Delegación provincial de Fomento cuando aún estaba en manos de IU. Se trata de dos fincas en La Viña (calle Paco Alba, 5) y Santa María (Troilo, 1 y 3) . Sí ha salido a licitación la obra prevista en la calle Corralón de los Carros por 580.000 euros. Allí se van a construir seis viviendas que pasarán a formar parte del parque público residencial.
Junto a la rehabilitación licitada en la capital gaditana, la Consejería ha dado luz verde a una actuación de envergadura en Sanlúcar , en una finca de la calle Barrameda. El inmueble, con capacidad para nueve viviendas, contará con una rehabilitación integral que permitirá respetar la estructura del edificio al estar protegido. El presupuesto es de 623.234 euros , según el comunicado de la administración.
Estas actuaciones, acordadas con el Ministerio de Fomento al amparo del Plan Estatal de Vivienda , se suman a las que se licitaron semanas atrás para intervenir en otras 126 viviendas del parque público autonómico en alquiler de la provincia. en total se actuará en 1.800 viviendas de barriadas de Cádiz, Jerez, Sanlúcar, Puerto Real y Algeciras. Todas se encuentran en zonas que han sido declaradas como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Las actuaciones previstas generarán una inversión inicial de casi 14 millones de euros.
Ver comentarios