URBANISMO
La rehabilitación del casco histórico de Cádiz se queda en anuncios
La Junta no realiza ni un solo trámite para retomar los proyectos que tiene anunciados desde hace un año en la capital gaditana
Los proyectos de rehabilitación en el casco histórico de Cádiz que la Delegación territorial de Fomento anunció hace justo un año no cuenta ni siquiera con el trámite inicial. Era poco antes de la Navidad cuando el entonces delegado provincial de IU, Manuel Cárdenas , convocaba a los medios para presentar tres proyectos en fincas de La Viña y Santa María, retomando así la actividad que la Junta tenía paralizada desde que comenzó la crisis. Pero durante este año apenas se ha producido un solo avance , ni siquiera administrativo, según la información aportada por el Ayuntamiento gaditano, que es el responsable de conceder los permisos.
La ruptura del pacto de gobierno y la convocatoria de elecciones andaluzas hicieron saltar por los aires aquellos compromisos a los que el nuevo equipo nunca llegó a renunciar, al menos públicamente. Sin embargo, tampoco ha puesto en marcha ningún procedimiento. En total, sería alrededor de una veintena de viviendas en la ciudad que, probablemente, tiene una mayor carencia, dada la limitación de suelo. De los proyectos anunciados, el único que tuvo algún recorrido fue el previsto en el edificio de Corralón de los Carros que ocupa los números 48 y 50, donde se construiránseis viviendas. El inmueble contaba con una licencia de obra que caducó en septiembre de 2013 y fue retomada el pasado mes de abril. Los técnicos de la Comisión de Patrimonio analizaron la propuesta y emitieron un dictamen desfavorable, a la espera de que se vuelva a presentar una nueva.
El proyecto no es nuevo, se inició en 2010 y fue paralizado por un problema con la financiación, con lo que la licencia terminó caducándose. Luego se volvió a solicitar, pero no se llegaron siquiera a comenzar las obras y hasta hoy.
Proyecto piloto
Tampoco hay noticia alguna sobre aquel proyecto piloto de cooperativa de demandantes que la Consejería de Fomento y Obras Públicas quería llevar a cabo en algunas ciudades andaluzas como Cádiz. La iniciativa partía de la consejera de IU Elena Cortés que pretendía realizar concesiones del suelo durante un tiempo determinado y que los propios demandantes de VPO sufragaran la construcción sin llegar nunca a ser propietarios. El proyecto elegido para ello fue una finca pendiente de rehabilitar en el número 6 de la calle Paco Alba , también en La Viña, para la que no se ha llegado a solicitar ningún tipo de permiso.
Y tampoco hay movimiento alguno para la finca de la calle Troilo 1 y 3 que tiene una licencia caducada desde finales de marzo de 2011. Eso sí, el proyecto será llevado a la próxima Comisión de Patrimonio que tendrá que estudiar su idoneidad para comenzar los trabajos. Los planes para este bloque contemplaban en su momento la creación de 16 viviendas de uno y dos dormitorios, pero se ha modificado para que sean de mayor tamaño, lo que ha obligado a reducir el número a once.
Los proyectos anunciados en su momento ya contaban con una previsión presupuestaria y se plantearon para comenzar las obras en un corto espacio de tiempo.