Crisis del coronavirus

El SAS reconoce «imprevistos» para contratar a enfermeros en Urgencias por la falta de profesionales

La Delegación de Salud apunta que la afluencia de pacientes a esta unidad del Puerta del Mar es menor que en marzo

Nuria Agrafojo

La carta firmada y enviada por un grupo de profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar denunciando la falta de profesionales ha tenido una respuesta inmediata por parte de la dirección del centro hospitalario.

Ante la «situación insostenible» que asegura sufrir la plantilla, por la reducción del número de efectivos en la Zona Covid del centro gaditano, la dirección afirma que la plantilla de Urgencias nunca se ha modificado. «La zona no COVID mantiene la misma plantilla que antes de la pandemia y la Zona COVID tiene una plantilla de 18 enfermeros y 10 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), plantilla que se estimó necesaria por los responsables de la unidad y que se aumentará en caso de que la afluencia sea mayor», explican.

Fuentes del SAS ponen de relieve que las cifras de frecuentación de la zona COVID se han monitorizado desde el inicio de la pandemia , mostrando un descenso significativo durante los meses de junio y julio aumentando posteriormente, aunque por el momento afirman que no se ha observado que la media de casos atendidos supere las cifras que se alcanzaron al inicio de la pandemia. Además, aseguran que en caso de que se mantengan cifras superiores se contratarán más profesionales para esta zona.

«Insistimos en que en ningún momento se ha modificado la plantilla, si bien como ya hemos dicho han surgido imprevistos que no se han podido cubrir por falta de profesionales disponibles durante un tiempo. Desde el día 16 de septiembre, fecha en la que acababan contratos de verano por la incorporación de profesionales de sus vacaciones, hemos recatado a algunos profesionales que finalizaban contratos y la plantilla ha sido restituida en su totalidad. La bolsa adicional de contratación de enfermeros se agotó el 31 de agosto, no siendo posible la contratación por esta vía desde ese día», apostillan y añaden: «Anteriormente, durante ese mes, habían surgido dificultades para contratar en días concretos por lo que el centro había recurrido a la modalidad de contratación a profesionales que habían entregado el curriculum por estar en bolsa. Los profesionales de la unidad fueron informados de esta dificultad para la contratación a través de los cargos intermedios y, ante la imposibilidad de contratar a personal enfermero, durante las noches que ha sido posible, se ha reforzado la unidad con el retén de enfermería».

Asimismo, la dirección asegura que se han articulado otras medidas de mejora para esta plantilla , como habilitar una agenda específica para profesionales, para determinación de PCR y de este modo evitar que los profesionales del centro que han sufrido una exposición acudan a la unidad de urgencias para realizarse esta prueba.

Además, se han atendido demandas con la próxima colocación de un metacrilato en el mostrador de triaje de urgencias no COVID, pendiente de recepción; y la gestión, por parte de la concesionaria de limpieza de contar con más personal de limpieza.

Por último, la Dirección Gerencia del Puerta del Mar ha subrayado que según el protocolo de Prevención de Riesgos Laborales, el centro no tiene problemas con el suministro de los EPIs que se estimen necesarios

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