Cádiz

Las raíces gaditanas de Venezuela

El historiador Luis Britto repasa la vida de Francisco de Miranda en la Casa de Iberoamérica

El concejal de Hacienda, David Navarro, con embajador de Venezuela Mario Isea y el historiador Luis Britto

Una persona no muere mientras es recordada y Cádiz hizo ayer un ejercicio de memoria para situar en su historia a un ilustre venezolano: Francisco de Miranda .

Ante una auditorio expectante, el historiador Luis Britto García ofreció una conferencia titulada ‘ Francisco de Miranda, el hombre universal ’ donde repasó la trayectoria vital, ideales, logros y relevancia de este ilustre venezolano casi desconocido para los gaditanos. Llegó a la ciudad el 1 de marzo de 1771 y se alojó en una posada llamada por aquel entonces ‘Nueva España’ que estaba en la calle Rosario y pasó varios años de su vida en la Casa de las Cuatro Torres donde hay una placa y un monumento en su nombre. Francisco de Miranda murió encerrado el calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca en San Fernando.

«Una persona capaz de inocular el sentido de la emancipación de los de los países que estaban en ese momento dominados por España», ha recordado el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz. David Navarro (Podemos) lamentó la ausencia de representantes de las instituciones en «este día que es histórico» para la ciudad. El concejal incidió en la necesidad de poner en la historia al que fue mentor de Simón Bolívar y único «americano del norte y del sur» que tiene su nombre inscrito en el Arco del Triunfo de París; un hombre que participó en la Revolución Francesa y en la guerra por la independencia de Venezuela.

Sucedió hace doscientos años, concretamente el 14 de julio de 1816, pero Cádiz no ha querido olvidar su legado y sus vínculos con la «figura del héroe de la emancipación venezolana e hispanoamericana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación