Comercio en Cádiz
Queiruga: «El comercio necesita renegociar los precios de alquiler a la baja»
El portavoz de Cádiz Centro Comercial Abierto reclama a los propietarios medidas que permitan mantener los negocios abiertos tras la crisis
Los precios de los alquileres de locales siguen al alza en el casco histórico de Cádiz. A pesar del gran número de espacios vacíos que han ido quedando tras la marcha de numerosas tiendas, los propietarios no terminan de bajar los precios para facilitar la ... instalación de nuevos establecimientos. Asimismo, desde los colectivos de comerciantes aseguran que estos no están colaborando con los actuales inquilinos, que se enfrentan a uno de los períodos de crisis más importantes de las últimas décadas.
Manuel Queiruga, portavoz de Cádiz Centro Comercial Abierto , considera que la bajada de los alquileres garantizaría a muchos negocios su supervivencia en estos meses. «El comercio necesita renegociar los precios de alquiler a la baja porque muchos están en una situación límite», asegura el empresario, que pone de relieve que se están aplicando algunas medidas que ayudan a ello pero no son suficientes. «Lo que más suele suceder es que te aplican una reducción de la renta durante estos meses de Covid, pero se trata de algo temporal», explica.
El comerciante agradece este tipo de medidas, aunque espera que los propietarios sigan flexibilizando las condiciones ante la situación de crisis que hay en el horizonte provocada por la falta de turistas en las calles de la ciudad.
«Si esto sigue así va a ser muy difícil mantener abiertas las puertas de los negocios para cubrir estos costes tan altos que hay de alquileres, unidos a otros como los de personal», asevera Queiruga, que incide en la necesidad de renegociar los precios del alquiler a la baja, según la bajada de afluencia de personas y de ventas actual para hacerlo sostenible en el tiempo.
Asimismo, también denuncia que muchos propietarios no se hayan solidarizado con la situación y con el cierre al que han tenido que hacer frente los empresarios, «ya que hay muchos que ni siquiera han bajado la renta temporalmente», concluye.