MUELLES

«El puerto de Cádiz necesita el apoyo de su Ayuntamiento»

El presidente de Gades Port, Bernardino Copano, asegura que las relaciones de los políticos locales con los muelles condicionan la actividad y del empleo de la Bahía

Copano, en su despacho de calle México F. JIMÉNEZ

MERCEDES MORALES

Bernardino Copano, consejero delegado y copropietario de la conocida empresa portuaria gaditana Bernardino Abad, hace un balance sobre cómo ha sido este último año en la gestión política del puerto de Cádiz. El análisis lo realiza como presidente de Gades Port, la asociación para la promoción del puerto de la Bahía de Cádiz, aunque a veces es muy complicado distinguir entre su experiencia personal y su cargo institucional. Ambas facetas van inevitable y convenientemente unidas para ofrecer una visión sobre el estado actual del puerto.

–En estos días se ha cuestionado la relación del Ayuntamiento de Cádiz con el puerto. ¿Cree que el actual equipo de gobierno ha abandonado la apuesta por los muelles?

–Es complicado hacer una valoración de este tipo sin meterme en política. No prentendo inmiscuirme en un terreno que no es el mío. Pero sí puedo decir que durante este último año no se ha visto al Ayuntamiento por el puerto de Cádiz. Ni para bien ni para mal. No existe. Respecto al pago de tasas y demás cuestiones administrativas es algo que incumbe sólo a la Autoridad Portuaria y a sus gestores. Me refiero a nivel de apoyo, en el tema de cruceros, por ejemplo, se ha notado menos implicación.

–¿A qué se refiere exactamente?

–En una ocasión vi a David Navarro en la cena de Gades Port. Y nunca más. También me encontré con Martín Vila en la inauguración de la Nueva Terminal de Contenedores, a la que no fue el alcalde de Cádiz. Ni a favor ni en contra. No los he visto. Pero sí puedo decir que pienso que la peor gestión es la que no se hace. Pudes intentar hacer nuevas cosas y equivocarte pero, al menos, lo has intentado.

–¿Está echando de menos a la anterior corporación municipal?

–No quiero entrar en política pero sí es cierto que cuando Bruno García era concejal se le veía más implicado. Quizá esto dependa más de la persona que del partido. En los últimos tiempos he visto incluso la oficina de turismo de Canalejas cerrada en días en los que han coincidido varios cruceros. Esto no pasaba antes.

–¿Cree usted que la política local puede frenar el crecimiento de una infraestructura tan potente como el puerto de Cádiz?

–Eso es complicado de contestar. Sin duda, la política local afecta al puerto. El Ayuntamiento debe mirar hacia el mar. Miles de gaditanos dependemos de esta actividad. En cuanto a la relación que mantienen actualmente con los muelles, no me llega nada. Especialmente no sé qué están haciendo con Fomento.

–Más allá de la faceta política, ¿qué radiografía haría usted del presente del puerto de Cádiz?

–Vivimos ahora un efecto rebote. Ya hemos dejado de caer por la crisis y comenzamos a subir. Y creo que creceríamos más si hubiese estabilidad política. Los empresarios no se atreven a invertir hasta que no se conozcan las reglas del juego. Se está frenando la actividad. En cuanto a gestión portuaria, hay que felicitar al presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, y al director del puerto, Agustín Romero. Están desarrollando una estupenda labor. El puerto de Cádiz está presente en todos los foros donde debe estar. En cuanto a infraestructuras, se han reactivado muchos proyectos olvidados y vitales para el futuro de nuestros muelles, como el ferrocarril que unirá al fin La Cabezuela con el resto de la red. Este tren será un revulsivo para el tráfico de graneles , especialmente para los sólidos.

«El Consistorio debe mirar hacia el mar, puesto que miles de gaditanos dependemos de la actividad de los muelles»

–¿Es posible crecer aún más en el segmento de los cruceros ?

–Tenemos que conseguir ser puerto base para que se genere más riqueza en la zona. No es necesario que aquí se realice el embarque total de pasajeros, también se puede ser puerto base parcial, de un porcentaje delpasaje. Y tenemos que contar con toda la planta hotelera de la Bahía y de Jerez. Este puerto le da servicio a toda la provincia. Hay que tener mayor amplitud de miras. Para este punto, por ejemplo, necesitamos el apoyo de la Diputación Provincial, que me consta que se está volcando.

–¿Cree que Cádiz debe temer la competencia de otros puertos cercanos como Huelva o Sevilla?

–No hay que temerle. Al contrario, hay que aprovechar las sinergias y hacer negocio allí donde lo haya. El puerto de Huelva, por ejemplo, también tiene sus encantos turísticos. De cualquier manera, no como el de Cádiz. Hay que potenciar cualquier actividad. Los puertos de Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla son complementarios.

–De momento, la naviera Armas se marchó a Huelva y OPDR a Sevilla. Parece que algo de daño sí que hacen a la actividad portuaria de Cádiz, ¿no es así?

–Hay que pensar que ningún tráfico es cautivo, por lo que hay que estar siempre alerta y ofrecer mejores condiciones. Las decisiones empresariales son complejas. Igual Armas no quería estar en el mismo puerto que Transmediterránea. Y esto no depende ni de la gestión de la Autoridad Portuaria ni de la política local. Por eso hay que estar muy atentos siempre a los movimientos propios y ajenos.

–¿Será complicado encontrar una firma gestora para la Nueva Terminal de Contenedores ?

–Todo depende de las condiciones que establezca el puerto de Cádiz para su gestión. Habrá terminalistas interesados en gestionarla si el pliego es realista. Lo que no puede ser es exigir una inversión de 30 millones de euros para comenzar una actividad. Igual hay que exigir la inversión por fases.

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