Cádiz
El BOE publica la sentencia que impide aprobar cuentas en Junta de Gobierno
El PP recuerda que el presupuesto municipal aún no se ha publicado en el BOP y puede que esta sentencia los invalide
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la sentencia del Tribunal Constitucional de 9 de junio que admite el recurso de la Junta de Andalucía y por la que se invalidan determinados acuerdos tomados en Junta de Gobierno Local, como es el caso de la aprobación de unos presupuestos municipales. El equipo de Gobierno, consciente de esta premisa, aprobó definitivamente las cuentas en este órgano el pasado 4 de julio, antes de que se publicara esta sentencia en el BOE, con los informes favorables de la Secretaría y la Intervención municipal. No obstante, a pesar de haberse celebrado hace más de diez días, aún no se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia dichas cuentas, por lo que el concejal del PP José Blas Fernández aseguró ayer que «puede que queden invalidados».
A su juicio, «la misma teoría que aplican ellos al decir que hasta que no se publicara en el BOE no era efectiva la sentencia, podría trasladarse a que si los presupuestos no han sido publicados en el BOP tampoco son definitivos».
En este sentido, Fernández ya anunció que el Grupo Municipal Popular presentaría un recurso ante el Contencioso Administrativo para que las cuentas se suspendan de manera cautelar al considerar que se ha cometido una «aberración jurídica» por no respetar un acuerdo plenario en el que se estimaron las alegaciones de la oposición y se rechazaron los presupuestos por segunda vez por parte de todos los grupos de la oposición.
El edil popular señaló que «con la publicación de esta sentencia en el BOE y la no publicación de las cuentas municipales en el BOP, se dan muchos más fundamentos jurídicos para que estos presupuestos no puedan salir adelante ya que no se han hecho las cosas bien». Recordar que el PP ha presentado una batería de preguntas en las que se pide, entre otras cosas, una declaración jurada tanto del Interventor como del Secretario y la Secretaria accidental sobre si éstos tenían conocimiento en la sesión de la Junta de Gobierno del 4 de julio de la existencia de esta sentencia del Tribunal Constitucional.
Ver comentarios