Laboral
PSOE y Cs ven «inadmisible» que los vigilantes del Falla lleven siete meses sin cobrar
Los socialistas acusan al equipo de Gobierno de «maltratar» a estos trabajadores y Ciudadanos considera que es urgente que se garantice el rescate del servicio
La oposición ha salido en defensa de los vigilantes del teatro Falla ante la situación de incertidumbre laboral que están viviendo desde hace meses.
Desde Ciudadanos, su portavoz, Lucrecia Valverde , ha exigido al equipo de Gobierno una solución urgente para la situación que están sufriendo los vigilantes de seguridad del Gran Teatro Falla, que llevan sin cobrar sus salarios desde el pasado mes de agosto.
En este sentido, la edil de la formación naranja ha criticado «la falta de diligencia por parte del Gobierno local» para solucionar este grave problema laboral de una de sus empresas concesionarias y ha resaltado que el Ayuntamiento «es el último responsable de esta situación por ser la administración que contrata este servicio».
Ha añadido que « no se puede decir que se lucha contra la precariedad laboral y permanecer impasible al tener a trabajadores en el propio Consistorio que llevan tanto tiempo sin ver ni un euro de sus sueldos. Esta situación es insostenible, por lo que el alcalde debe darle una solución inmediata».
Valverde ha explicado que esta situación se repite, ya que «aún tenemos muy reciente lo sucedido con las limpiadoras de las dependencias municipales , que también han padecido el impago de sus salarios».
Por ello, la edil de Ciudadanos ha denunciado que « algo está fallando en el control de las empresas concesionarias cuando estos problemas se están repitiendo en diferentes servicios, por lo que el equipo de gobierno no está haciendo bien el trabajo que le corresponde para el buen funcionamiento de la ciudad».
La portavoz de Ciudadanos ha resaltado que, a pesar de la precaria situación en la que estos trabajadores se encuentran, « no han faltado ni un solo día a sus puestos de trabajo , sobre todo en un momento tan importante para la ciudad como es la celebración del Concurso del Falla. Su labor es indispensable para su buen funcionamiento, por lo que es más sangrante que el equipo de Gobierno se haya olvidado de ellos al ver que han seguido trabajando».
Caos en Contratación
Valverde ha insistido en que «es urgente que se garantice el rescate del servicio y que el Gobierno local les asegure a estos vigilantes que van a seguir en sus puestos de trabajo cuando entre una nueva empresa para la prestación de los servicios de vigilancia y se les pague el dinero íntegro que llevan sin cobrar ».
Valverde ha señalado que la situación de los vigilantes de seguridad del Gran Teatro Falla es «una nueva señal del caos en el que está instalada la contratación municipal , por lo que es necesario realizar un estricto control a las empresas para que cumplan con sus obligaciones desde el momento que cualquier contrato municipal se saca a licitación con el objetivo de que los servicios a la ciudadanía no se vean mermados».
Para concluir, ha manifestado que «esperamos que la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, muestre su sensibilidad ante estos trabajadores y sus familias que están sufriendo una situación insostenible, y actúe con diligencia».
Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mara Rodríguez, ha señalado que « es inadmisible que los encargados de la seguridad del teatro lleven 7 meses sin cobrar y que sufran la incertidumbre de perder sus empleos o de que no se les paguen los salarios pendientes. Todo ello sin que los responsables municipales sean capaces de darles una respuesta y solventar esta situación».
Consecuencias para la ciudad
La edil socialista ha añadido que «a la situación de los empleados se unen las consecuencias para la ciudad y para los gaditanos» .
En su opinión, «en pleno Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) los encargados de seguridad del Falla están sin cobrar sus nóminas. Es decir, el servicio se mantiene por el compromiso de los trabajadores . Si fuera por la gestión del Ayuntamiento, ni siquiera contaríamos con esas labores de vigilancia».
Por último, Mara Rodríguez, ha recordado a los responsables municipales que «ellos son los garantes de que los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento funcionen. No vale echar la culpa a la empresa adjudicataria . Ellos deben asegurar que los trabajadores cobran sus nóminas, tienen condiciones de trabajo dignas y que se ofrecen prestaciones de calidad a los gaditanos. Más aún cuando son conflictos que llevan años esperando ser solucionados».
«Al menos por esa conciencia social de la que presumen o por sus valores de izquierdas, deberían avergonzarse de la situación en la que se encuentran estos empleados . Les exigimos que trabajen, que gestionen y que, de una vez, estén a la altura», concluye la portavoz socialista.
Noticias relacionadas
Ver comentarios