Cádiz
PSOE y Anticapitalistas aprovechan la crisis de Airbus para atacar al presidente de la Junta de Andalucía
Susana Díaz dijo que Moreno hacía de «portavoz» de la empresa y Kichi lo tildaba de ser el «enterrador de la Bahía»
La política, la campaña constante, por encima de todo. El PSOE y el sector más duro de la izquierda, el de los Anticapitalistas de Kichi y Teresa Rodríguez , criticaron que el presidente Juanma Moreno , preguntado sobre el posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, aseguraba estar «en contra de cualquier cierre que suponga la destrucción de empleo en Andalucía». En las mismas declaraciones, el presidente pidió diálogo y negociación con los trabajadores en caso de que se consume el cierre para que estas medidas tengan «el menor impacto posible». Pero se retorcieron sus declaraciones.
Al respecto, el alcalde de Cádiz, José María González, ‘ Kichi ’, fue especialemtne duro y acusó a Moreno de ser «el enterrador de la Bahía». «El presidente de la Junta de Andalucía no vino a darnos lo que nos debe, a decirnos cómo van los proyectos de Valcárcel, Ciudad de la Justicia o del nuevo hospital, sino que vino a quitarnos lo que tenemos, a quitarnos lo que nos queda. Con unas declaraciones absolutamente injustificables, Moreno Bonilla y el Gobierno de derechas de la Junta han dejado muy claro lo que son: los enterradores de la Bahía de Cádiz, los enterradores de los intereses de los gaditanos y de los andaluces, son los perritos falderos de los intereses económicos de una empresa que ha recibido millones de euros de dinero público por parte del Gobierno español y que tiene participación estatal», se explayó el primer edil. En la misma línea, el alcalde acusó al líder del PP Andaluz de «estar con los intereses de empresas y patronal en lugar de estar defendiendo a trabajadores». Por ello instó en la manifestación de mañana a «decirle a Moreno que ya está bien de consentir tantos años de maltrato».
«Le exigimos que se quite el uniforme de siervo y que se ponga el mono de trabajo para que en Cádiz tengamos futuro industrial», apuntó el alcalde anticapitalista, que pidió al Gobierno mayor presencia en el Consejo de Administración en la SEPI.
Con las declaraciones, Kichi seguía la estela de su pareja y compañera de partido, la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, quien afirmó que Moreno «es el enterrador del empleo en la Bahía de Cádiz ». «Tenemos un presidente con cara de buena gente que es un pusilánime incapaz de defender los puestos de trabajo de la gente y que ha venido a Cádiz a dar por hecho el cierre de la planta de Airbus de Puerto Real, ni más ni menos», espetó.
La parlamentaria andaluza opinó que «resulta vergonzoso ver al presidente de Andalucía haciendo de recadero de la gran patronal, de mayordomo de los ricos. Decía que iba a crear 600.000 empleos y resulta que va a ser el enterrador de los empleos », aseguró.
Por su parte, la expresidenta Susana Díaz (PSOE) mantuvo una línea parecida a la izquierda radica l y afirmó que Moreno «no puede ser el portavoz de la empresa (de Airbus) anunciando el cierre », cuando «la ministra (de Industria, Reyes Maroto) hace unos días vino a Cádiz y se puso a disposición de un acuerdo con la empresa y los trabajadores para evitar el cierre de la planta».
Con una cuestionable lealtad institucional , Díaz afirmó que el presidente de la Junta «lo que tiene que hacer es poner los medios a su alcance, sentarse a trabajar con el Gobierno de España, con la empresa y los trabajadores y salvar la planta de Puerto Real». «Esa es su tarea, pero venir a hacer de portavoz del cierre de la empresa y no defender los derechos de Cádiz, no es el cometido de un presidente de la Junta», zanjó.
Ver comentarios