El PSOE se suma a criticar el fiasco del Programa de Alquiler Social

La delegada de Vivienda defiende el proyecto: «El PP, desde 2007, no usó ni una sola vez la ordenanza de la infravivienda»

LA VOZ

l PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado la respuesta «casi nula» que está teniendo el Programa de Alquiler Social puesto en marcha por el equipo de Gobierno hace un año, y ha añadido que «si en este tiempo sólo se ha realizado un contrato, es que el plan no está en sintonía con la oferta y la realidad del parque de viviendas de Cádiz».

La concejal socialista Victoria Rodríguez ha recordado que el PSOE «ya advirtió de que sin un análisis en profundidad de la problemática real de la vivienda en la ciudad no se pueden ofrecer soluciones viables». «Como este equipo de Gobierno trabaja para salir del paso, cuando el PSOE hacía aportaciones, se le acusaba de ralentizar el proceso. Ahora se sufren las consecuencias», añade la edil.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que «durante el periodo de elaboración y aprobación del Programa de Alquiler Social el PSOE presentó una serie de alegaciones, algunas de ellas para hacer el plan más atractivo para los propietarios que quisieran adherirse». Así, ha lamentado que fueran desestimadas alegaciones como «un asesoramiento fiscal y jurídico gratuito que sustituyera, ante posibles problemas, los juzgados o tribunales por el consejo arbitral que es gratuito».

«Nos indigna que la incapacidad de los responsables municipales esté sirviendo de argumento al PP para hacer buenas las políticas de viviendas que llevaron a cabo durante 20 años y que desembocaron en una gran sangría de población, sobre todo joven, en la ciudad», afirma Rodríguez.

Finalmente, la edil del PSOE ha manifestado que «el Programa de Alquiler Social es una buena medida si se gestiona bien, el problema es que el equipo de Gobierno lo ha enfocado de manera sesgada desde el principio, sin tener en cuenta la realidad de la vivienda en la ciudad y sin hacerlo atractivo y seguro para que los propietarios se adhieran al mismo».

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común), lamentó ayer las criticas del PP sobre el programa de Alquiler Social y asegura que el actual equipo de Gobierno «lleva apenas tres meses de promoción y ya cuenta con tres viviendas, pero ellos desde el año 2007 no usaron ni una sola vez la ordenanza de infravivienda».

Detalla que, en los últimos 20 años, «el PP se ha dedicado a hacer viviendas en régimen de compra o alquiler con compra, con lo cual el movimiento en el registro ha sido mínimo, porque de los 7.000 demandantes, 4.000 sólo tienen acceso al alquiler».

Asimismo, la delegada municipal ha recordado que los pisos nuevos de la antigua comandancia de la Guardia Civil son para permutas con los propietarios de la calle Cooperativa y 40 de renta libre «para quienes puedan pagar 200.000 euros». Además, «este equipo de Gobierno, en cambio, se ha marcado como cometido buscar viviendas para personas que no pueden pagar 550 euros de alquiler, porque entendemos que ésta es la prioridad de una empresa pública».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios