Cádiz

El PSOE provincial lo dirigirá un alcalde

El regidor de San Roque, Ruiz Boix, y el de Rota, Ruiz Arana, confirman sus candidaturas. El roteño se presenta como el hombre de paz que puede coser la división por el duelo entre Irene García y Ruiz Boix

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el de Rota, Javier Ruiz Arana. LA VOZ

LA VOZ

El PSOE gaditano, tras la crisis interna vivida durante el pasado mes de octubre, será dirigido en una nueva etapa, a partir de diciembre, por un alcalde. Será el regidor de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, o el de Rota, Javier Ruiz Arana, el que se sitúe al frente de la formación tras la etapa de ocho años de Irene García , actualmente Secretaria General y presidenta de la Diputación Provincial.

La actual dirigente, tras la derrota en la votación interna de septiembre para elegir militantes al pasado Congreso Federal, había protagonizado un agrio intercambio de declaraciones con el sector ganador, el de Ruiz Boix. Ambas partes cruzaron acusaciones de inflar censos con militantes inscritos a última hora para ganar apoyos en votaciones internas o de perseguir intereses personales, de clanes, a través de las instituciones . Destacados militantes y exdirigentes socialistas en la provincia mostraron su apoyo a Ruiz Boix, le pidieron que se presentara a secretario general y sugirieron a Irene García que aceptase la derrota interna, la falta de apoyos, y abandonase la carrera por la reelección.

Finalmente, García claudicaba el pasado fin de semana . Hacía pública su renuncia a la reelección y aceptaba el pacto interno que le animaba a quedarse a un lado a cambio de conservar la paz como presidenta de la Diputación, entrar en la nueva Ejecutiva Regional del PSOE de Juan Espadas y aspirar a algún puesto de representación institucional en las próximas elecciones (autonómicas, generales...).

Es decir, más que «un paso al lado», lo que en la política y en la empresa se denomina «una patada hacia arriba». No habrá guerra ni espectáculo público como el de octubre pero, a cambio de no plantar batalla, Irene García refuerza su posición en el PSOE andaluz de cara al próximo ciclo electoral y lava su pasado como partidaria de Susana Díaz , tanto frente a Pedro Sánchez, primero, como a Juan Espadas, después. El camino, como parecía previsible, quedaba despejado para Ruiz Boix.

Pero como adelantaba LA VOZ el pasado 26 de octubre, habrá otro contendiente, había un tercer hombre. Es el candidato de Juan Espadas, el de la dirección regional. Estaba llamado a poner paz entre los sectores enfrentados (Ruiz Boix e Irene García) pero ahora que sólo queda el primero, se presenta como un candidato de consenso y reparación , con talante de unidad y reconciliación, muy al estilo del nuevo líder andaluz y del Congreso Federal de Valencia, con el abrazo entre Pedro Sánchez y Felipe González.

Ese hombre es el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que también ayer confirmaba su intención de presentarse como candidato a la Secretaría General del PSOE para la provincia en el próximo Congreso Provincial que se celebrará en el mes de diciembre, el fin de semana previo a la Navidad. Así, tras la renuncia de la actual secretaria general, Irene García, de optar de nuevo al cargo serán finalmente dos alcaldes los candidatos que han mostrado su intención de presentar una candidatura al Congreso que se celebrará el 18 de diciembre.

Hombre de paz y de Espadas

Ruiz Arana, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, manifestaba que está dispuesto a dar el paso «después de evaluar la situación, todo lo que ha acontecido y pensar que puede ser una solución a la hora de unir y plantear un nuevo proyecto para el socialismo gaditano».

Asimismo, señaló que esta intención la ha «comentado» con la actual secretaria general como con el líder el PSOE andaluz, Juan Espadas, por lo que presentará su candidatura el próximo lunes 8 de noviembre –fecha para presentaciones de candidatura– «dispuesto a trabajar para conseguir salir reforzados y unidos de este proceso».

« Puedo ser la persona que tienda puentes y haga de enlace con las distintas sensibilidades que puede haber en el partido y voy a trabajar por una candidatura amplia. Siempre he dicho que tenemos que ir a un respaldo mayoritario frente a una confrontación», ha añadido. Con este mensaje se presenta como la persona para propiciar la reconciliación de los dos sectores del PSOE provincial que han mostrado una actitud muy descalificativa durante el pasado mes de octubre.

El proceso de renovación del PSOE de la provincia de Cádiz se iniciará el próximo lunes 8 de noviembre y culminará el 18 de diciembre con el XIV Congreso Provincial y la formación de una nueva Comisión Ejecutiva Provincial.

Irene García, secretaria general de los socialistas gaditanos desde 2012, aseguraba el pasado fin de semana, al confirmar su renuncia a la reelección, que «siempre», desde que accedió a esta responsabilidad, había abogado por la unidad del partido como mayor fortaleza, «y hoy más que nunca es necesario un proyecto sólido que nos permita seguir ganando elecciones ante los importantes retos que se abren para nuestra formación».

Aunque el riesgo de ruptura parece más bajo, no está totalmente superado . La prueba es que la senadora del PSOE por Cádíz, María Jesús Castro, al agradecer la renuncia de la actual secretaria general provincial a la reelección pidió al aspirante Juan Carlos Ruiz Boix que «haga lo mismo». En nombre de un amplio sector del partido, aseguró que si no hace lo mismo «seguimos en la división total», al tiempo que ha consideraba «que hay banquillo en la provincia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación