Cádiz

El PSOE local elige este sábado a José Ramón Ortega como nuevo líder

La asamblea de la capital también nombrará a José Pacheco presidente de la Ejecutiva, lo que le perfila como posible candidato a la Alcaldía en 2023

José Ramón Ortega, segundo por la dcha, y Pacheco, primero por la izqda. Antonio Vázquez

P. L. G,

Si no media sorpresa notable, José Ramón Ortega, diputado nacional del PSOE por Cádiz, será nombrado este sábado nuevo responsable de la Secretaría General del PSOE de la capital gaditana en la Asamblea Local que se celebra en la sede de la plazuela Gaspar del Pino a partir de las 9.30 horas para sustituir a Fran González, actual delegado estatal del Consorcio de la Zona Franca, que ha estado ocho años en el cargo y ha optado dos veces a la Alcaldía de Cádiz, cosechando los peores resultados para su partido desde 1979.

La candidatura de Ortega no tenía rival, al cierre de esta edición, después de que un grupo de militantes críticos con su gestión (hasta ahora era el número dos de Fran González, como secretario de Organización en la estructura local) haya fracasado en su intento de montar una propuesta alternativa . Ese fracaso propició que la portavoz municipal del PSOE (Mara Rodríguez) y otros dos concejales, enfrentados a la dirección local, presentaran el pasado jueves su renuncia al acta y dejaran su puesto de concejales a otros compañeros.

La única duda en la Asamblea Local de este sábado es, por tanto, conocer el porcentaje de apoyo que tendrá José Ramón Ortega, así como la configuración de la nueva Ejecutiva Local que se debatía en la víspera. El censo final de afiliados con derecho a voto, alrededor de 400, también ha sido objeto de polémica . En los últimos procesos internos de renovación, tanto provinciales como locales, han sido comunes las acusaciones cruzadas de «inflar» los censos con afiliados de última hora, partidarios de un aspirante u otro, para tratar de desequilibrar las votaciones definitivas.

Para evitar este tipo de artimañas, que todos los sectores del PSOE achacan a sus rivales sin que ninguno niegue la acusación, la organización política dio por cerrado el número de inscritos con derecho a voto hace cuatro meses. El sector crítico con la actual dirección lo considera otro truco para decantar el voto en favor del único candidato: José Ramón Ortega.

En la presentación de su propuesta, Ortega señalaba hace una semana que «ahora toca actualizar el proyecto local adaptándolo a las circunstancias de la sociedad gaditana, que son muy diferentes de hace cuatro años y por ello presento mi candidatura». En esas declaraciones, parece obviar que ha formado parte, como número dos y secretario local, del vigente proyecto local y de su dirección.

La única propuesta de Ejecutiva Local que encabeza Ortega tiene como presidente a José Pacheco, actual subdelegado del Gobierno . Sustituirá en ese papel a Manuel González Piñero. La presidencia, teóricamente representativa y sin función ejecutiva, parece compatible con la posible candidatura de Pacheco a la Alcaldía de Cádiz en primavera de 2023.

La posibilidad de que sea el secretario general, Ortega, el que también lidere la candidatura es considerada una estrategia errónea, por considerarse que desempeñar ambos papeles a la vez, como ya hizo el saliente Fran González en 2015 y en 2019, es inconveniente. Ese es, al menos, el parecer, de la dirección regional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación