Cádiz
El PSOE exige que la flota de autobuses urbanos de Cádiz regrese al 100% para garantizar las distancias
La edil Natalia Álvarez señala que «en horas punta el bus cuenta con un alto número de usuarios» y por tanto no se puede cumplir con las medidas de seguridad
La concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Natalia Álvarez, ha mostrado su preocupación ante la situación del transporte urbano de la ciudad «que en horas punta cuenta con un alto número de usuarios», y no permite mantener las distancias de seguridad recomendadas para evitar los contagios de coronavirus.
Álvarez ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la flota de autobuses urbanos se establezca en el 100%. «Si Cádiz tuviese los mismos autobuses en funcionamiento que hace exactamente un año no existiría el problema de aforo actual, y los trayectos serían más seguros para los viajeros y los conductores», ha explicado la edil.
La socialista critica que el Ayuntamiento prefiera colocar carteles con la normativa de la Junta de Andalucía en los que se informa de que el aforo máximo es de 85 personas, en lugar de emplear las herramientas de las que dispone y negociar con la empresa de transporte público para que disponga del 100% de la flota, en lugar de permanecer al 80%. De hecho, a pesar de la normativa autonómica, « todas las capitales andaluzas, a excepción de Cádiz y Málaga , han apostado por reducir el número de pasajeros que especifica la orden, a fin de garantizar la seguridad», ha confirmado Natalia Álvarez.
Para la edil, esta forma de actuar muestra la falta de iniciativa del equipo de Gobierno. «Es obvio que existe una normativa, pero si desde el ámbito municipal se puede mejorar y garantizar así la seguridad, debe hacerse, sobre todo porque esta falta de preocupación por el transporte público recae directamente en los usuarios y también en los trabajadores», ha destacado Natalia Álvarez. «No podemos olvidar que los conductores de los autobuses son quienes reciben toda la presión y las quejas ante la falta de seguridad, sin tener ellos ninguna responsabilidad».
A juicio de la edil del PSOE, «es necesario que el alcalde se siente con la empresa que tiene la concesión municipal del servicio y negocie, porque hacen falta más autobuses y más conductores para poder reducir la frecuencia entre un autobús y el siguiente , y ofrecer así un servicio seguro y de calidad». Además, ha insistido en que el nuevo pliego «que llevan prometiendo desde el año 2015» es la clave para que Cádiz cuente con un servicio de transporte urbano «adaptado al siglo XXI».
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