FOMENTO
El PSOE cree que las ayudas para pymes son «escasas y tardías»
Cantero lamenta que no se haya contado con las aportaciones de la oposición volviendo a la máxima de «estas son las lentejas, o las tomas o las dejas»
Juan Cantero , concejal del PSOE en el Ayuntamiento gaditano, lamentó ayer que el equipo de Gobierno no haya contado con la oposición para elaborar el reglamento para la concesión de préstamos reintegrables para autónomos y pymes que se aprobará este jueves en el Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF).
A juicio de Cantero, «nos hubiera gustado hacer aportaciones con el objetivo de mejorar e incluir nuestras ideas». Puso como ejemplo que «va a crearse una comisión de valoración para decidir qué empresas se benefician de dichas ayudas en la que no habrá presencia de los grupos de la oposición, lo que viene a contradecir la transparencia de la que siempre presume en el equipo de gobierno».
En opinión del edil socialista «los criterios que se utilizan a la hora de baremar las solicitudes también deberían haber sido debatidos, ya que hay actividades económicas de especial potencial en nuestra ciudad, como la turística, que no tienen una puntuación máxima. Desgraciadamente, no ha sido posible discutirlo porque han vuelto a su máxima de estas son las lentejas, o las tomas o las dejas ».
Por otro lado, Cantero calificó como «insuficiente» la cuantía de 150.000 euros para estas ayudas, «que además no son a fondo perdido y los beneficiarios tendrán devolver en 24 meses».
El edil socialista subrayó que «esta escasa aportación es consecuencia del presupuesto que el equipo de Gobierno aprobó de manera unilateral. En el debate sobre las cuentas, los socialistas ya propusimos que se realizara un mayor esfuerzo en este tipo de acciones. De hecho, pedimos que se incrementara en 760.000 euros la promoción y la inversión en las empresas, rebajando esa cuantía de otros gastos superficiales».
No obstante, señaló, «no conseguimos que aceptaran nuestra iniciativa y ahora nos encontramos con mucho pan con poco jamón ».