Cádiz

Los proveedores tienen que esperar más de 110 días para cobrar en plena pandemia

El periodo medio de pago del Ayuntamiento de Cádiz se dispara en los últimos meses, perjudicando a los sectores más afectados por la pandemia

El periodo medio de pago a proveedores, con fecha de octubre de 2020, es de 111,58 días. La Voz

Almudena del Campo

Los proveedores que trabajan con el Ayuntamiento de Cádiz tienen que esperar más de 110 días para poder cobrar por sus servicios en plena pandemia, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Destacar que, según consta en el Portal de Transparencia del Consistorio gaditano, el periodo medio de pago a proveedores de la capital asciende, a octubre de 2020 (última fecha que consta en la web), a 111,58 días . Es decir, cerca de cuatro meses, cuando el plazo que estipula la ley es de 30 días. Se trata de la cifra más alta de los últimos cuatro años, a la que tan solo se aproximan los meses de junio y septiembre de 2018, con 110,58 días y 110,54 días, respectivamente.

La espera de los pequeños y medianos empresarios gaditanos para poder cobrar sus facturas por parte del Ayuntamiento de Cádiz ha ido aumentando de manera notable desde principios de 2020, disparándose a partir de la crisis sanitaria del coronavirus en marzo.

Así, en enero del pasado año la cifra se situaba en 50,47; en febrero 48,67; en marzo 52,58 días, incrementando en el mes de abril a 81,56 días.

La tendencia siguió en ascenso en mayo, con 93,66 días de espera; en junio, con 97,41; en julio, con 91,47 días; en agosto, con 103,25; en septiembre, con 107,54; pasando a los 111,58 del pasado mes de octubre.

La reducción del periodo medio de pago a proveedores era una de las grandes banderas del gobierno capitaneado por José María González Santos ‘Kichi’ , además de la disminución de la deuda.

Pero los datos hablan por sí mismos y aunque el año 2019 fue bueno, con cifras que oscilaban entre los 34 y los 59 días , en este último año no ha hecho más que dispararse, justo cuando los sectores más afectados por la pandemia necesitan cobrar con más celeridad ante la crisis económica que se ha desatado.

Todos los grupos de la oposición han criticado duramente esta situación que están sufriendo los empresarios, que también están a la espera del cobro de las ayudas anunciadas por el Gobierno local y que nunca llegan.

Concretamente, desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Mara Rodríguez, ha venido denunciando esta situación desde el principio de la pandemia, exigiendo al equipo de Gobierno que pague en tiempo y forma las facturas pendientes con el tejido empresarial gaditano.

Los socialistas insisten en que para cualquier autónomo es «insostenible» tener que esperar más de cien días para cobrar una factura y menos después de los duros meses de las restricciones por la Covid-19, que han afectado tanto al comercio como a la hostelería, especialmente.

Mara Rodríguez ha reiterado en los úlitmos meses que «el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo extra y pagar todas sus facturas lo antes posible». Para el PSOE, «es fundamental que las pequeñas y medianas empresas de Cádiz tengan el apoyo de la administración local , que además son las que más facturan al Ayuntamiento, y con el pago de estas facturas pendientes se les aporta liquidez para afrontar mejor las consecuencias económicas generada por la paralización de la actividad».

En este sentido, desde los sectores más afectados se exige a las administraciones una mayor implicación y agilidad en los pagos de las facturas teniendo en cuenta que se va a cumplir en breve un año desde que el coronavirus llegara a nuestro país y azotara a la actividad económica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación