Entrevista
«Por primera vez vamos a aunar la oferta del centro en un solo folleto, en un mapa»
El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto lidera un proyecto que va a suponer un cambio radical en la imagen del casco histórico de la ciudad
Manuel Queiruga afronta una etapa ilusionante como presidente de la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto. Tras varios años al frente de la entidad y ante la mala situación por la que atraviesa el comercio del casco histórico, Queiruga y su junta directiva han puesto sobre la mesa un proyecto «de ciudad» que va a suponer un cambio radical tanto en la gestión como de los objetivos de la asociación. Por primera vez, todos los sectores presentes en esta zona de la capital tendrán la oportunidad de ofrecer una imagen y una oferta única al cliente. El cambio ya ha comenzado.
– ¿Cuáles van a ser los principales cambios que se van a llevar a cabo dentro de la asociación?
– En primer lugar, el cambio fundamental radica en quitarnos el rol de asociación para actuar como centro comercial. Por ello, hemos considerado fundamental integrar a los diferentes sectores económicos que se ubican en el casco histórico, como es el de la hostelería, el turismo o la cultura, entre otros. De esta manera, nuestra oferta no solo se va a limitar al comercio, sino a todos estos sectores con el fin de aprovechar al máximo el potencial de esta ciudad y la singularidad de un centro comercial abierto.
– ¿Qué objetivos persigue la entidad con este cambio?
– Por encima de todo, atraer al público. Por primera vez vamos a aunar la oferta global en un solo folleto, en un solo mapa, que permita al cliente conocer de una vez todo lo que se puede encontrar en el Centro Comercial Abierto. Por la propia población y por las características de nuestro entorno de trabajo, dependemos de que vengan clientes. Por eso, nos vamos a dirigir a dos clientes específicos: el cliente de la Bahía y el turista, especialmente el crcuerista.
«Tras la pésima campaña navideña que hemos vivido se nos presentó un momento dramático y era renovarse o morir»
– ¿Por qué se ha decidido cambiar el enfoque de la entidad en el momento actual?
– Después de la crisis tan importante que hemos sufrido todos estos años y tras la pésima campaña navideña del comercio, se nos presentó un momento dramático y había que renovarse o morir. Estábamos abocados a la desaparición. Por eso, nuestra junta directiva decidió dar este golpe de timón y configurar este proyecto, que creo que es ilusionante no solo para nosotros sino para la ciudad.
– ¿Os sentís respaldados por las administraciones o cree que se deben implicar más?
– Hasta las pasadas navidades, no hemos tenido respaldo alguno. A partir de la presentación de este plan estratégico sí que hemos visto una buena predisposición por parte de las administraciones, así que esperemos que se materialice, que todos aporten. Pero también hemos cambiado nuestra percepción en este sentido. Desde la asociación queremos eliminar la dependencia de las administraciones. No queremos depender de una subvención. Todas las acciones que hagamos saldrán del bolsillo de los empresarios y de los patrocinadores y empresas que quieran colaborar con nosotros.
- El crucerista se va a convertir en una de sus prioridades, ¿estáis dispuestos a flexibilizar los horarios?
–Claro que estamos dispuestos. De hecho, ya hemos congifurado varias mesas de trabajo pero nos estamos encontrando con un gran problema de falta de información. Para abrir nuestros comercios necesitamos saber qué días llegan los cruceros, a qué hora pone el pie en la ciudad el turista, qué idiomas habla y qué necesidad tiene. Cuando tengamos toda esta información, estamos dispuestos a adaptarnos de la manera que haga falta.
–¿Este nuevo proyecto podría unir a los comerciantes por fin?
–Es lo que vamos a intentar, porque cuantos más seamos, más cosas podremos hacer. Ahora mismo somos 200 pero esta misma semana se han dado quince negocios de alta. Las cuotas son irrisorias. También hemos entablado contactos con las franquicias y grandes cadenas, porque consideramos que son un motor imprescindible. Sinceramente creo que esto es un proyecto de ciudad más que un proyecto del comercio. La gente está entusiasmada y las administraciones y entidades hasta nos están agradeciendo lo que estamos haciendo.
– ¿Tienen programa alguna actividad?
–La primera ya está a punto de salir. Saldremos en mayo con la campaña de primavera. El Ayuntamiento ya nos ha decidido varias plataformas publicitarias para dar a conocer la nueva imagen y la marca y también la moveremos a través de los medios de comunicación y redes sociales.
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